La portavoz del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha calificado de "antología del disparate" el proyecto de eficiencia energética ideado por la institución insular y que no acaba de convencer a la mayoría de ayuntamientos.

De Haro afirma que ha podido corroborar "el grado de malestar existente en las administraciones locales a las que se les remitió el pasado 24 de octubre un convenio con escaso grado de concreción, y se les daba un breve plazo (tres días) para indicar su pronunciamiento".

La portavoz popular afirma que la propuesta del Cabildo "atiende más a una declaración de buenas intenciones que a un documento real de trabajo", y así "es lógico que con tan poco tiempo los ayuntamientos no hayan querido sumarse y otros hayan condicionado su adhesión al pliego de condiciones que rija esta encomienda de gestión".

De Haro lamenta que una iniciativa que surgió con muchas aspiraciones, finalmente se está convirtiendo "en un simple cambio de luminaria y que genera importantes dudas a los municipios", como por ejemplo "las consecuencias de la cesión de una competencia municipal, qué pasará con personal en algunos ayuntamientos o incluso la afección que puede tener para un importante número de empresas en la Isla".

"Hemos pasado de un macroproyecto que iba a cambiar La Palma a una simple venta de humo como se está comprobando según pasa el tiempo", ha indicado María de Haro, quien denuncia "la falta de hoja de ruta clara" para el desarrollo de este proyecto, "lo que genera incertidumbre".

La portavoz de los populares han manifestado que "desgraciadamente" socialistas y nacionalistas se están acostumbrando a que cada vez que existe un proyecto que requiere una gestión profunda "no salga o sea garantía de un fracaso casi absoluto con todo lo que ello supone para los palmeros".