Las ensaladas se han convertido en un alimento muy saludable a la hora de tener una dieta equilibrada, sobre todo si se consume una vez al día, puesto que aportan una cantidad importante de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, entre otros nutrientes, sobre todo cuando se eligen los alimentos que son más adecuados para una ensalada.

Es muy común que las ensaladas incluyan verduras y frutas, que proporcionan mucha fibra, minerales y vitaminas que no tienen nada de grasa. Además, con el objetivo de mejorar los beneficios nutricionales de una ensalada, lo ideal es añadir pequeñas cantidades de grasas que son saludables para el corazón, como frutos secos, semillas, aguacate, aceite de oliva, etc. Comer una mayor cantidad de frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, como es el caso de la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, reducir el colesterol alto, la hipertensión y la obesidad. También pueden ayudar a reducir el riesgo a padecer osteoporosis, o cálculos renales, en el caso de ser ensaladas con vegetales ricos en potasio, para sustituir a otro tipo de alimentos que son menos saludables y tienen más calorías.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que, si añades a la ensalada carne, queso, salsas o aderezos, u otros alimentos con más calorías y alto contenido en grasas, la ensalada ya no será saludable. De hacerlo, tiene que ser en cantidades muy pequeñas, pero lo que sí será más beneficioso, es añadir frutos secos, semillas o algas, por ejemplo, y en vez de usar salsas y aderezos cremosos, utilizar aceite de oliva virgen extra para aliñar la ensalada.

Además, también es posible conseguir una mayor cantidad de vitaminas y minerales en las ensaladas, al añadir verduras de diferentes colores, sobre todo los que son más oscuros. Es necesario saber, que los fitoquímicos son unas sustancias que se pueden encontrar en los alimentos vegetales, que son biológicamente activos y que tienen unos efectos muy positivos para la salud. Por eso, es aconsejable que una ensalada sea colorida. En función del color de los vegetales, tienes unos beneficios u otros:

  • Rojo: se compone de licopeno, es beneficioso a la hora de prevenir diferentes tipos de cáncer, así como para el corazón. Puedes encontrarlo en alimentos como tomate, sandía o cereza, por ejemplo.
  • Naranja: tiene la sustancia activa de carotenoide, que es antioxidante y es muy importante para el desarrollo del sistema inmunológico y respiratorio, para prevenir el cáncer, y para la protección contra la degeneración de la vista. Puedes encontrarlo en la calabaza, la zanahoria, la naranja y la mandarina, entre otros.
  • Amarillo: las frutas o verduras que tienen el color amarillo, contienen elementos como luteínas y carotenoides. En este caso, este tipo de verduras y frutas ayudan en la regeneración del tejido, y puedes encontrarlas en el maíz, la piña, el melón, el pomelo o las peras, por ejemplo.
  • Verde: aquí tenemos la clorofila, que aporta el color característico y que tiene propiedades anticancerígenas. Puedes encontrarlo en las espinacas, las acelgas o la lechuga, entre otros.
  • Violeta: un color que se debe a las antocianinas, que son antioxidantes y tienen propiedades que son beneficiosos para el tracto urinario. Aquí tienen importancia alimentos como la berenjena, el repollo colorado, la remolacha, la cebolla morada y los arándanos, por ejemplo.
  • Blanco: aquí son protagonistas las antoxantinas, que son las que dan este color. En este caso, cuentan con propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir la enfermedad de Diabetes tipo 2. Puedes encontrarlas en la patata, la cebolla, la banaba y el ajo.

Para hacer ensaladas saludables y que, además, ayuden a bajar de peso, es muy común que contengan hojas verdes como puede ser la lechuga, las acelgas, espinacas, rúcula y berros, a las que se pueden añadir otros vegetales más acuosos, como es el caso de los brotes, las cebollas, el pepino, tomates, judías verdes cocidas o pimientos, por ejemplo.

También es importante que la ensalada tenga proteínas, que puedes encontrar en alimentos como pechuga de pollo, salmón o tofu, entre otros, y puedes añadir alimentos que contienen almidón, como es el caso del maíz, los guisantes o las uvas pasas. Existen una gran variedad de ensaladas que puedes hacer para poder llevar a cabo tu dieta y alimentación saludable, como puede ser una ensalada de pasta fría, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta, que la pasta es una buena opción para añadir a una ensalada, se trata de uno de los alimentos más completos, debido a su capacidad nutritiva y energética. Aporta hidratos de carbono complejos, que son los más saludables, y, si es integral, también aporta fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento saciante, muy ligero y poco calórico, perfecto para mantener el peso adecuado. Por eso, una ensalada de pasta puede ser una opción rápida y sencilla de hacer una ensalada saludable.

Tener una dieta equilibrada puede parecer muy complicado. Sin embargo, a día de hoy existen una gran cantidad de recursos para poder encontrar las recetas más saludables y cocinar de forma sencilla, todo ello gracias a las nuevas tecnologías y la llegada de Internet. De esta forma, existen muchas páginas web en las que encontrar las recetas que necesitas, y en las que te explican paso a paso cómo hacer tus comidas favoritas, como es el caso de zamburina.com, por ejemplo.

Recuerda que la ensalada es un plato clave en el caso de llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada, o en el caso de querer bajar de peso. Por eso, las verduras y hortalizas, la fruta y otros elementos como los frutos secos o la pasta, pueden ayudar a crear diferentes tipos de ensaladas de lo más saludables.