El mundo del ecommerce continúa evolucionando, y en España, un tercio de los usuarios ya compra a través de Internet. Las ventas online ganan así posiciones en nuestro país, donde el 33,4% de los usuarios de la Red que tienen más de 15 años de edad, ya compran productos y servicios de forma online, según se detalla en el informe de “Las TIC en los hogares españoles”, que se corresponde con los datos del primer trimestre del año 2016, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Osni).

De este modo, en el informe se destaca el hecho de que, el 82,8% de aquellos que realizaron compras de productos y servicios a través de Internet entre los meses de enero y marzo de 2016, lo hicieron desde la conexión de Internet fijo de su casa. Por otra parte, desde la conexión fija en el trabajo, adquirieron productos el 14,7% de los usuarios, mientras que, desde el Smartphone, fueron el 47,9%, y desde la Tablet el 14,4%.

Además, el 92,6% de los españoles ya cuenta con teléfono móvil y el 55%, con un ordenador portátil, mientras que el 38,1% cuentan con Tablet y, tan solo un 2,8% tienen un reloj inteligente a su disposición o un smartwatch. Del informe también se saca la conclusión de que cada vez son más los usuarios que utilizan el teléfono móvil cada día, y el 65% de ellos se conecta a Internet con su Smartphone, lo que hace que entendamos ese crecimiento en las ventas a través del móvil.

El poder comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo, es una de las razones por las que el ecommerce y las ventas online no paran de crecer en todo el mundo. Cabe destacar, cómo, según Euromonitor, el ecommerce va a crecer un 12% hasta el año 2012 debido al empuje de los mercados emergentes, donde están comenzando a tomar protagonismo la compra a través del Smartphone o las entregas exprés, entre otras cosas.

No es de extrañar, teniendo en cuenta todos estos datos, que muchos emprendedores se lancen a crear tiendas online. Por eso, ya es posible encontrar cualquier tipo de producto a través de Internet y comprarlo en el momento en tan solo unos clicks. Es necesario saber, que el ecommerce llegó a facturar 5.414,1 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2016, un 21,5% más que durante los mismos meses del año anterior, según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), de modo que la moda, el transporte aéreo y el turismo destacan como los sectores que más ingresos consiguen con las ventas online.

De esta forma, según el “II Estudio sobre la Confianza de los españoles en las compras de moda online” creado por Showroomprive y Confianza Online, el 70% de los clientes españoles ha aumentado sus compras de moda a través de Internet durante los primeros meses del año 2016, respecto al año 2015. A pesar de que, durante las campañas del tipo Black Fridey o las rebajas, se disparen las ventas de este tipo de compañías del sector de la moda, el 64% de los clientes de nuestro país no piensa en la fecha a la hora de hacer una compra.

Por otro lado, las agencias de viajes y los operadores turísticos están a la cabeza en la clasificación por los ingresos del ecommerce, de modo que acaparan el 14,3% de las ventas, según los datos de la CNMC, delante del transporte aéreo (12,7%), las prendas de vestir (6,3%), el marketing directo (5,4%) y los espectáculos artísticos, deportivos o recreativos (5,1%).

Otro sector que triunfa en el mundo del ecommerce es el sector erótico o de los sexshops online. Un ejemplo es la tienda erosparty.es, por ejemplo. Este tipo de tiendas virtuales triunfan debido a que ofrecen un anonimato tan demandado por los clientes de estos productos eróticos, algo que no es posible ofrecer en una tienda física. Su discreción, el poder comprar de forma segura en tan solo unos pocos pasos, el amplio catálogo de productos, así como las diferentes formas de pago (tarjeta de crédito o débito, a contra reembolso, transferencia bancaria, Paypal, etc.), hacen que este sector sea uno de los que baten récords de ventas cada año en el ecommerce de nuestro país.

Hay que tener en cuenta, que los comercios electrónicos en España consiguieron el 55,9% del total de ingresos, según los datos de CNMC. De este modo, el 40,2% se trata de transacciones de usuarios españoles que compraron en tiendas online dentro de España, mientras que, el 15,7%, vino de compras desde el extranjero. Además, el 44,1% de la facturación total, se corresponde con compras hechas desde España hacia tiendas online extranjeras.

Así, las compras realizadas por los usuarios españoles a tiendas online en España, crecieron un 25,3% respecto al año anterior, destacando los sectores de agencias de viajes y touroperadores, espectáculos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, electrodomésticos, imagen y sonido, etc. Por otro lado, en las ventas hechas en tiendas extranjeras, destacan los sectores de transporte aéreo, prendas de ropa, marketing directo, agencias de viajes y touroperadores, juegos de azar y apuestas.

Como vemos, son muchos los productos y servicios que triunfan en el mundo online, de forma que el ecommerce se encuentra en una evolución constante y creciente. Habrá que ver hacia dónde se dirige y cómo influye el hecho de que los usuarios compren, cada vez más, desde sus dispositivos móviles, en cualquier lugar y en cualquier momento, todo ello en tan solo unos pocos pasos a través de una tienda online. Los usuarios pueden así encontrar de forma rápida cualquier producto que necesiten.