El Manchester City, impulsado por Kevin De Bruyne e Ilkay Gündogan, se vengó de la goleada de hace dos semanas en el Camp Nou y derrotó con contundencia al Barcelona (3-1) para allanar su pase a octavos de final de la Liga de Campeones y aplazar la clasificación azulgrana.

Sabían los locales de la importancia de sumar los tres puntos ante un equipo al que no habían ganado nunca en cinco partidos de Champions para no complicarse el pase a la siguiente ronda. Fue un encuentro de ritmo alto, típicamente inglés, con el City presionando valientemente muy arriba la salida de balón e intentando mover la pelota con Silva y Gündogan en el medio.

Aunque en los instantes iniciales sufrieron las internadas de Sterling en la banda de Digne, los de Luis Enrique se cerraban muy bien atrás e intentaban buscar una salida rápida con Messi, Suárez y Neymar arriba.

La afición local, siempre crítica con las actuaciones arbitrales en los encuentros frente al Barça, tuvo motivos para enfadarse todavía más cuando a los diez minutos el colegiado obvió un penalti de Umtiti sobre Sterling y mostró amarilla al inglés por exagerar la caída.

A los 21 minutos, Messi, de quien no había habido noticias hasta ese momento, decidió aparecer. Una contra magníficamente bien llevada por Neymar y mal defendida por los de Guardiola la culminó el crack argentino con la zurda ante la tímida salida de Caballero.

Al filo de la media hora, con el City anestesiado por el gol de Leo, estuvo cerca el Barça de abrir brecha después de que Neymar hiciera una buena diagonal, se plantara solo ante Stones y lanzara un disparo a la escuadra que despejó Caballero a saque de esquina.

Los de Pep acusaron en exceso el tanto visitante y no conseguían salir de su área. Sin embargo, del posible 0-2 se llegó rápidamente al 1-1. A falta de seis minutos para el descanso, un error de Sergi Roberto en la salida dejó a la defensa vendida, y Agüero abrió a la derecha, donde Sterling la puso de primeras al área pequeña y Gündogan remachó a placer.

La tónica no solo se mantuvo en el arranque del segundo tiempo, sino que se incrementó: a los pocos minutos Sterling no pudo aprovechar el enésimo fallo en la salida de balón del equipo de Luis Enrique. No perdonó el City en la siguiente jugada: Sergio derribó por detrás a Silva en el balcón del área y el libre directo lo mandó al fondo de las mallas De Bruyne.

Contra las cuerdas, el Barcelona estuvo a punto de empatar. Pero André Gomes disparó al travesaño después de una gran acción de Luis Suárez. Ese arreón azulgrana fue un mero espejismo, puesto que el City no cesó en busca de un tercer tanto que acabó llegando a falta de un cuarto de hora.

3-1

manchester city barcelona

Manchester City: Caballero; Zabaleta, Stones, Otamendi, Kolarov; Fernandinho (Fernando, 60''), Gündogan, Silva; Sterling (Jesús Navas, 70''), De Bruyne (Nolito, 88'') y Agüero.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Busquets, Rakitic (Turan, 61''), Gomes (Rafinha, 76''); Messi, Neymar y Suárez.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Sterling, Kolarov, Rakitic, Neymar y Busquets.

Goles: 0-1, m.21: Messi. 1-1, m.39: Gündogan. 2-1, m.50: De Bruyne. 3-1, m.74: Gündogan.

Incidencias: Etihad Stadium.