Manolo Gómez Padilla, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, es desde ayer nuevo vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto. Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, le comunicó ayer al tinerfeño su nuevo cargo dentro del estamento nacional, una vicepresidencia que compartirá con José Antonio Montero y José Miguel Sierra, presidente este último, de la Federación Aragonesa.

"Es una gran noticia y un reconocimiento para el baloncesto canario, para la Federación Canaria y para las Insulares", aseguró ayer a EL DÍA Manolo Gómez, quien agradeció "a Jorge Garbajosa que se haya fijado en el baloncesto canario para que ocupe un puesto tan importante en la FEB".

El ya vicepresidente de la FEB se mostró muy satisfecho. "Prometo dedicación y trabajo. Para mí es una gran noticia y estoy orgulloso de poder haber llegado a lo máximo que un dirigente puede llegar y sobre todo porque esta vicepresidencia que ocupo ahora ha sido por una labor de todo el baloncesto canario. Me tocó ocuparla a mí, pero está claro que la FEB cuenta con el baloncesto de nuestras islas", valoró.

Será hoy en Madrid cuando Jorge Garbajosa designe el trabajo de su equipo. Hay comisión ejecutiva en la sede de la FEB con los nuevos cargos y allí se repartirán las labores. "Estaré y trabajaré en lo que el presidente quiera, pero trataremos de mejorar las competiciones y fomentar el baloncesto en todos los lugares, entre otras cosas", dijo Gómez.

Una auditoría de BDO ha dejado al descubierto presuntas irregularidades cometidas por el anterior presidente. Según la información de El País, José Luis Sáez dispuso de cuatro tarjetas de crédito de la Federación, a las que cargó al menos 180.000 euros en cuatro años.Además, se ve un gasto de 737.746 euros en restaurantes entre 2011 y 2014, repartidos en locales de Madrid, Sevilla (lugar de residencia del expresidente) y Sanlúcar de Barrameda (donde veraneaba).

Así, había facturas del restaurante Txistu por valor de 188.589 euros, de Portobello por 226.075 euros y de La Montanera, en Sevilla, por 53.913.

El informe de BDO obra en poder del Juzgado número 36 de Madrid, que ha abierto procedimiento por presunta apropiación indebida y administración desleal. En el mismo, se refleja un epígrafe con "gastos directos del presidente" que alcanzaron entre 2011 y 2015 la cifra de 663.776 euros. Entre los datos, destacan gastos de manutención y dietas que superan los días naturales del año. "Esto pone de manifiesto que percibía dietas por desplazamiento e incurría simultáneamente en gastos de manutención", se destaca en el informe de BDO en el que se reflejan gastos particulares como los del colegio mayor de su hija, el Canal Plus de su casa en Sevilla o el pago de la comunidad del piso de Sanlúcar. También se reflejan los más de 1,2 millones gastados durante los Juegos de Londres.