Las elecciones a la asamblea de la Federación Española de Atletismo han dejado un panorama netamente favorable a Raúl Chapado, que se perfila como sucesor de José María Odriozola, presidente desde hace 27 años.

El 26 de noviembre el cónclave elegirá al nuevo mandatario, que será el vigésimo primero en la línea de sucesión del abogado y periodista monárquico Gabriel María de Lafitte, primer ocupante del sillón presidencial, de 1920 a 1923.

Un 65 por ciento de los 161 miembros que se han ganado el puesto en la asamblea por los estamentos del atletismo español son partidarios de Raúl Chapado, mientras que Isidoro Hornillos cuenta con un 23 por ciento y Manel González contaba con el 12 por ciento restante, según las fuentes consultadas por EFE.

Los resultados han tenido una consecuencia inmediata. El domingo pasado, dos días después de hacerse públicos los resultados, Manel González abandonaba la carrera por la presidencia, decepcionado por el escaso apoyo que recibió su proyecto.

"Cuando ves que faltan cinco minutos de partido y vas perdiendo por 8-0 no hay nada que hacer. Los resultados de las elecciones a la asamblea son matemáticas y no hay ninguna posibilidad de que prospere mi proyecto. Yo no estoy aquí por dinero y lo lógico es que me vaya", declaró a EFE Manel González.

De acuerdo con la distribución de fuerzas resultante, Raúl Chapado podría resultar elegido en primera votación por mayoría absoluta de los miembros de la asamblea, aunque prefiere mostrarse cauto.

"El atletismo español ha elegido y yo respeto a todos. No niego que estoy satisfecho con los resultados pero tengo que seguir trabajando como el primer día, ahora ya con los 161 elegidos, explicando mi proyecto. No quiero entrar en valoraciones, no me interesan", declaró a EFE el candidato abulense, antiguo saltador de triple.

Chapado observa en la asamblea resultante a "mucha gente" que le han manifestado su apoyo, pero advierte: "Estoy con confianza, pero no confiado, porque el voto es secreto".

Algunas fuentes hablan de mayoría "aplastante" para el abulense, que tendrá como único rival a Isidoro Hornillos. Lo cierto es que si se confirman en las elecciones la correlación de fuerzas resultante de la asamblea, la victoria de Raúl Chapado se produciría por uno de los márgenes más holgados en la historia de la Federación.

Hornillos, presidente de la territorial Gallega, aunque vallisoletano de nacimiento, ha reconocido que los resultados de las elecciones a la asamblea han sido "un poco peor de lo esperado", pues esperaba más apoyos, especialmente en algunas circunscripciones.

Sin embargo, el antiguo cuatrocentista no se da por vencido. Confía en los indecisos para aferrarse a la esperanza de dar la sorpresa, aun cuando incluso los partidarios de Manel González se inclinan mayoritariamente por Raúl Chapado tras la retirada de su líder.

"Lamento que se retire Manel de la lucha electoral. Con su renuncia, nuestra candidatura pasa a ser la única alternativa real y responsable para lograr un cambio en el atletismo español", comentó a EFE Hornillos.

El 26 de noviembre la asamblea elegirá en Madrid al sucesor de José María Odriozola, que en enero próximo cumpliría 28 años en el cargo.