La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy, en alusión a las aspiraciones de Pedro Sánchez de volver a liderar el PSOE, que "no es momento de proyectos personalistas", sino de "redefinirse" como "el partido de las grandes mayorías" con un proyecto que sea "autónomo de Podemos".

Díaz ha lanzado este mensaje después de que Sánchez le retara el pasado domingo a dar un paso al frente si quiere dirigir el PSOE y enfrentarse con él en las primarias para elegir al secretario general.

"No es el momento de proyectos personalistas, sino del PSOE, que tiene mucha fuerza. El PSOE es mucho PSOE", ha proclamado Díaz en declaraciones a los medios en Sevilla.

La presidenta de la Junta ha subrayado que, tras los malos resultados de las dos últimas elecciones, el PSOE tiene que ser capaz de "redefinir" un proyecto "ganador, de mayorías y reconocible" para volver a ganarse la confianza de la gente, "no solo de los socialistas de carné".

Esta redefinición, según Díaz, ha de hacerse "siempre como un proyecto autónomo de la derecha y autónomo también de Podemos", después de que Sánchez dijera que es preciso tratar a la formación morada de "tú a tú" y entablar una mayor colaboración.

Díaz ha opinado que un "buen ejemplo" de que se puede ser autónomo de la formación de Pablo Iglesias y de la derecha es Andalucía, donde está "el PP como oposición y Podemos como tortolitos del PP también haciendo oposición al gobierno".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras para Sánchez, a quien ha recomendado que "si tiene intención de liderar otra vez el partido, de entrada, que hable bien de todos los compañeros, dirigentes y expresidentes".

García-Page ha rechazado que haya dirigentes que "sientan resignación a perder siempre con el PP o que se sientan acomplejados, y peor aún, trabajando para Podemos en ningún caso".

Ante las prisas de Sánchez por que el PSOE celebre su congreso, el presidente castellanomanchego se ha inclinado por prepararlo "sin prisa, pero sin pausa", empezando a trabajar cuanto antes en los "documentos, estudios y debates" que se lleven a la asamblea.

El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, ha convenido en que "no es aconsejable" convocar ya el congreso, porque podría "profundizar la división" que hay en el PSOE y porque "el proceso de reflexión es prioritario al de las personas".

"Puede ser la agenda de alguien, pero no la agenda de todos. La agenda de todos aconseja una reflexión previa y definir un nuevo proyecto de socialismo, de centro izquierda para España, y una nueva oferta política y un proyecto de país", ha defendido Jiménez para rebatir la demanda de Sánchez de elegir ya al nuevo líder.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, partidario de "primero el qué y después el quién", al considerar que es preciso un debate en profundidad sobre qué es la socialdemocracia hoy en día.

Ante la batalla que se avecina en el PSOE cuando se celebre el congreso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a Susana Díaz a optar a la secretaría general a ser "la persona óptima".

Fiel a Sánchez se ha mantenido la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, quien ha remarcado que su apoyo es "absoluto" y "el mismo que existía anteriormente" a su dimisión.

"Siempre ha hecho gala de coherencia a la hora de defender principios y eso hace que, lo que pensaba hace una semana, lo siga pensando ahora", ha argumentado Hernández.

Respecto al PSC, Mario Jiménez ha insistido en la necesidad de evaluar el vínculo que le une al PSOE para que las relaciones sean "equilibradas, armónicas y simétricas" después de que los socialistas catalanes incumplieran el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy.