Los nativos hawaianos gritaron "basta". Han visto cómo su montaña más sagrada, Mauna Kea, se ha ido poblando de telescopios. En su cima ya hay trece instalados. Los instrumentos comienzan a verse desde diferentes puntos de la isla. Cuando supieron que el TMT iba a medir lo mismo que un edificio de 18 plantas, se organizaron como pudieron, bajo el liderazgo de Kealoha Pisciotta, para exigir que se respetara su religión. Su pasado.

Detrás de los nativos están los ambientalistas, que advierten de que aquel volcán alberga especies raras como el wekiu, un insecto que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. A ellos se une también una parte de la población que discute abiertamente sobre los beneficios que la comunidad está obteniendo por ceder a la ciencia un espacio de tanto valor. Una reflexión, por cierto, que también se hacen en algunos colectivos (minoritarios) de La Palma con respecto al Roque de los Muchachos.

Aún con todo, la base de la protesta es religiosa. En la mitología hawaiana, Poliahu es la diosa de la nieve de Mauna Kea, el mayor volcán en la isla grande de Hawai. En su lengua Poliahu significa caricia. La diosa de la nieve Poliahu acaricia la cima del Mauna Kea, con su hermoso manto blanco en invierno y adorna la montaña con su capa de color rosa y oro en el verano. Eso creen. Mauna Kea significa la Montaña Blanca. Y sí, las montañas de la isla siempre han sido sagradas para los nativos y Mauna Kea es la más sagrada de todas. En la antigüedad, la ley solo permitía a los jefes tribales de alto rango poder visitar su pico.

Contra ese sentir se enfrentan los promotores del enorme telescopio, que fue autorizado por la Dirección de Recursos Naturales de Hawai en abril de 2013 después de análisis y estudios del entorno. Las protestas de los nativos no cesaron y así, en abril de 2015, unos 300 manifestantes se congregaron en la montaña y la policía arrestó a doce personas que trataron de bloquear un camino hacia Mauna Kea. Otros once activistas fueron detenidos en la cima.

"Lamentamos que la policía haya tenido que actuar para permitir nuestro acceso legal al sitio del proyecto", dijo el gerente del TMT Gary Sanders en declaraciones recogidas por diferentes agencias. "Es donde están sepultados nuestros antepasados más sagrados y reverenciados", dijo Kealoha Pisciotta. "Es nuestro santuario, el hogar de nuestros dioses y vamos para liberarnos del mundo alrededor".

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Hawai anuló el permiso concedido para la construcción del telescopio, ya que se concedió sin haber escuchado a las partes. En la resolución no se dice que la construcción del telescopio sea ilegal, simplemente se aclara que las obras se permitieron ignorando a una de las partes (nativos y ecologistas). "Si el proceso no tiene integridad, tampoco lo tendrá el resultado", dijo Pisciotta al New York Times al conocerse la decisión del Supremo. Las obras se paralizaron entonces en el volcán inactivo, con la mayor parte de su masa bajo el agua. Por eso que el Everest suele ser nombrado más alto, pero la realidad es que el Mauna Kea mide desde su base sobre los 10.000 metros.

A partir de la decisión de la Corte Suprema, comenzó la búsqueda de una alternativa. La elegida: el Roque de los Muchachos, aunque ciertamente La Palma sigue dependiendo de lo que se decida en Hawai. Por ahora la Isla es una segunda opción. "Solo" eso.