El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aplique a su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, el mismo listón que pone a otros partidos, mientras que el diputado Toni Cantó ha pedido directamente la dimisión del senador.

"Con ese mismo listón, seguramente pediría la dimisión, que se marche o una reprobación", ha recalcado Rivera en una entrevista en Antena 3, para quien la "decepcionante" defensa de Iglesias a la venta por Espinar de un piso de promoción pública, sería distinta si se hubiera tratado de un senador del PP, Ciudadanos o PSOE.

En tono irónico, ha reconocido la "capacidad" de Espinar para hablar de especulación urbanística en la Asamblea de Madrid y olvidar que él había especulado con vivienda pública y obtenido una ganancia por la venta del piso protegido de unos 20.000 euros que nunca ocupó y que le fue adjudicado sin sorteo público.

"Eso es un dedazo en toda regla", ha recalcado Rivera, que ha contrastado la actitud de Espinar con el "listón" que Podemos pone sobre la mesa al resto de representantes políticos y las "broncas" que monta contra ellos.

Para el presidente de Ciudadanos, las "lecciones" de Podemos tienen el problema de que "cuando ejerces un supuesto liderazgo moral y luego te pasa esto, quedas muy tocado".

Y, frente a eso, ha dicho que Pablo Iglesias en lugar de "atacar al mundo mundial", debería haber reconocido que no se ha actuado bien.

Según Rivera, en Podemos son los primeros en aprovechar las convocatorias públicas para "colocar a gente". "Ha colocado a más de 50 personas de su entorno en el Ayuntamiento de Madrid", ha advertido.

En su opinión, lo ocurrido con Espinar va a la "línea de flotación" de Podemos: las hipotecas, las viviendas públicas y la coherencia que piden al resto de formaciones políticas.

"A Ramón Espinar no hace falta que le metamos el dedo en el ojo, porque se lo ha metido él a sí mismo", ha concluido.

Quien sí ha pedido directamente su dimisión ha sido el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, porque, aunque ha reconocido que no hay nada ilegal, ha señalado que no es ético ni moral.

"Es lo mismo que le pasó a Soria, ellos que pedían la dimisión de Soria y, de hecho, se llevó a cabo, pues es lo mismo que tienen que hacer", ha recalcado en declaraciones a Radio Nacional.

En cualquier caso, ha considerado "irregular" que Espinar accediera a una vivienda pública. "No estaba en un hogar y una familia que necesitara ese tipo de ayudas", ha zanjado.