El 12% de la potencia instalada para generar energía eléctrica en Canarias pertenece a las renovables (básicamente de origen fotovoltaico y en menor medida eólica), que supone un 8% de cobertura de la demanda, frente a la Península, donde hay un 50% de la potencia instalada de origen renovable y que cubre el 37% de la demanda.

Así lo ha explicado este viernes el delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en Canarias, Sergio Auffray para añadir que la penetración actual de las energías renovales en las islas "es baja" comparado con el resto de España, a lo que se suma el coste de generación unitario sea "alto" por ser territorio "con sistemas eléctricos aislados", subrayó.

"Canarias tiene todavía un campo importante en el desarrollo de las renovables y es un mercado atractivo. Tiene un muy buen recurso eólico y los alisios ayudan, son vientos muy estables y de alta velocidad, con lo cual los parques producirán mucho", dijo el director de Gas Natural Fenosa.

Auffray presentó en Las Palmas de Gran Canaria junto a la directora general de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, el director de Promoción España de Gas Natural Fenosa Renovables, Carlos González Sámano y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, la construcción de los cinco primeros parques eólicos que la compañía instala en Canarias.

Estos cinco parques se ubican en el municipio de Agüimes y son La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Doramas y Haría y suman 14 megavatios (MW).

En los dos próximos años, Gas Natural Fenosa prevé invertir 100 millones de euros para construir 13 parques eólicos en Gran Canaria y Fuerteventura, añadió el delegado de la compañía en Canarias.

Los nuevos parques con 13 proyectos acabados supondrán 65 MW y van a poder suministrar energía a 60.000 hogares.

Auffray habló de la generación de empleo local durante las fases de construcción de estas plantas y la posterior, así como de la reducción de gases contaminantes, la reducción de la factura del sistema eléctrico y que los ayuntamientos perciban ingresos extras.

Los cinco primeros parques de Gran Canaria han empezado sus obras esta semana y los otros ocho lo harán a medida que vayan adquiriendo permisos, para que el año que viene estén todas las obras en marcha, apuntó.

ESTUDIO RED ELÉCTRICA

Por su parte, el consejero de Industria abogó porque las energías renovables a finales de 2019 puedan cubrir una cota del 21% de la demanda y dijo que el Gobierno canario está "la apuesta decidida por introducir este tipo de energías en las islas".

Además añadió que Red Eléctrica está realizando un estudio con el Gobierno de España para convocar la subasta o el cupo. "Analizaremos cómo están los proyectos que se tienen que ejecutar para que los 439 megavatios que están aprobados a puedan ser una realidad porque necesitamos un red de transporte en la que se apoye esa energía que va a generar el viento".

Igualmente apuntó que el proyecto de la estación Chira-Soria, en Gran Canaria, es "prioritario" y que se acabará en 2023 para avanzar en el almacenamiento de la energía en las isla.

PROCESO PARA LOS PERMISOS

El representante de Gas Natural Fenosa Renovables explicó que las "dificultades" para obtener los permisos de estos parque eólicos "son parecidas" a la Península aunque matizó que el concurso eólico en 2007 ha tenido "una serie de contenciosos que han ralentizando, junto a la reforma del sistema eléctrico" estos permisos. Pese a ello Canarias "no es especialmente lento", subrayó Sergio Auffrey.

Dijo que Gas Natural quiere ser "un actor relevante" en los proyectos de parques eólicos y de hecho "estamos preparando un proyecto de cara a la próxima subasta que será a finales de año , principios del 2017 para más proyectos", sostuvo el delegado en las islas.

Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 a centrales minihidráulicas, 57 MW a plantas de cogeneración y 1 MW a fotovoltaicas.

EL "CUPO CANARIO"

La asignación de retribución específica para instalaciones renovables en las islas debe realizarse mediante subasta, aunque por acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias se realizó una excepción para el cupo de 450 MW eólicos.

El denominado "cupo canario" permite a los proyectos eólicos que ha resultado inscritos contar con un régimen retributivo específico, por venta de energía al mercado, un complemento a la inversión y un incentivo por reducción de coste de generación en los sistemas insulares.

Tras el cierre de cupo, han sido inscritos un total de 436 MW que corresponden a 49 parques eólicos. Así, los proyectos incluidos en el cupo canario tienen que entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018 si quieren recibir esta retribución.