El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha calificado hoy de "asombroso" y "preocupante" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haya suspendido provisionalmente de sus funciones al juez de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba, incurso en una causa penal.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tramita desde hace meses una causa penal contra el juez Alba, al que la Fiscalía acusa de negociaciones prohibidas a funcionarios a raíz de que se difundiera la grabación de una conversación extraoficial que mantuvo con el empresario Miguel Ángel Ramírez, mientras ejercía como instructor de un caso de fraude fiscal que afecta a este.

En esa grabación, presuntamente, se escucha a Alba diciéndole a Ramírez lo que tiene que declarar para perjudicar a la anterior juez instructora de su procedimiento, la entonces diputada de Podemos Victoria Rosell, a cambio de supuestos beneficios procesales.

El audio fue entregado a la Justicia por el propio Miguel Ángel Ramírez, que asegura que se sentía intimidado por el juez -que acababa de imponerle una fianza de responsabilidad civil de 35 millones de euros- y que se inventó cosas para intentar ganarse su "complicidad" diciéndole lo que "creía que quería escuchar".

Salvador Alba ha respondido con una denuncia contra Ramírez, en la que ha aportado grabaciones que él mismo ha hecho de conversaciones suyas con otros magistrados de la Audiencia de Las Palmas, en las que se escucha a uno de ellos, Carlos Vielba, ofreciéndose a organizar un encuentro con el empresario.

El presidente de Canarias ha reconocido hoy en una entrevista en la cadena SER que ha seguido "detenidamente" este asunto y que entiende que "empieza a tomar derivadas preocupantes".

Preguntado por qué opina del hecho de que el Consejo General del Poder Judicial no haya tomado aún ninguna medida cautelar sobre Salvador Alba, Clavijo ha respondido, tajante: "No solo me parece asombroso, sino que me parece muy preocupante".

"El problema es que es una persona que imparte Justicia, que decide si vas a la cárcel o quedas libre, que decide si tienes que pagar un millón de euros o no", ha enfatizado el presidente canario.

El dirigente de CC ha advertido de que este asunto solo está generando "más descrédito para uno de los pilares básicos del estado democrático y de derecho, que la Justicia", porque si entre magistrados ocurre lo que se escucha en esas grabaciones, el ciudadano puede preguntarse si la Justicia no es utilizada para "otros fines políticos o económicos".

"Al menos uno espera que las personas que se dedican a impartir Justicia en todas sus actuaciones sean honestas, correctas y rectas y que, al final, estén ajenas a toda esta vorágine", ha añadido.