Instintivamente su mirada busca el sillón de la izquierda mientras Juan Cruz saluda a unos conocidos en su efusivo y lento peregrinar hacia el escenario del salón de actos del Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña. Sergio Ramírez aguarda a que el periodista y escritor portuense se ponga a su altura para preguntar cuál es su sitio... "Yo me voy al de la izquierda", apostilló el nicaragüense antes de ser presentado al público que anoche acudió a la cita de "La condición humana", que se incluye en la programación del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias. Al profundo arsenal cultural del Premio Canarias de Literatura 2000 se sumaron dos libros de los que extrajo las primeras preguntas del interrogatorio: "Flores oscuras" y "Adiós muchachos".

Todo empezó con una fotografía que Ramírez utilizó como inspiración de uno de sus cuentos ("No me vayan a haber dejado solo"). "La vida está llena de fantasmas que nunca regresan", acotó el autor nacido en Masatepe. "América Latina ha tenido tres grandes revoluciones: la mexicana, la cubana y la mía", enumeró en referencia a la que el invitado vivió en 1979. "No solamente tuve el honor de ser testigo de aquel hecho contemporáneo, sino que pude participar de él en cuerpo y alma", resumió sin obviar el giro de 180 grados que dio su vida en el momento en el que pisó la Plaza de la Revolución. "Mi hijo se marchó a la guerra cuando solo tenía 16 años", rescató sin reprimir su curiosidad. "Al principio no supe identificar si aquel paso lo dio obligado por ser el hijo de un revolucionario o si realmente sentía lo que estaba haciendo", desveló antes de desprenderse una vez más de su condición de exvicepresidente de su país. "Mi pasado político sigue estando por delante del escritor aunque me fuera hace treinta años... Para la gran mayoría de los periodistas sigo siendo escritor y exvicepresidente de Nicaragua", comentó con un tono jocoso en una intervención en la que, por supuesto, apareció la saga de los Somoza. "No sé si valió la pena la sangre que corrió en plena revolución, pero lo cierto es que Daniel Ortega se ha perpetuado en el poder tantos años o más que ellos", denunció con un halo de desencanto.

Antes de entrar a valorar algunas cuestiones literarias, Sergio Ramírez dijo que "el ejemplo más claro de que la tensión entre el Este y el Oeste ha desaparecido es que Obama se puede ir a cenar a La Habana... Hoy el problema de los Estados Unidos no es la antigua Unión Soviética, su enemigo es el narcotráfico y el terrorismo. Eso sí, la victoria de Donald Trump es una seria amenaza para el mundo latino", vaticinó el autor de "Castigo divino". Juan Cruz reaccionó de inmediato para realizar un comentario que provocó algunas risas entre los asistentes. "No me vayas a dar el disgusto de creer que Trump puede ser el presidente de Estados Unidos. ¿Realmente lo ves ganando unas elecciones?", rebotó el ganador del Premio Benito Pérez Armas de CajaCanarias con la novela "Crónica de la Nada hecha pedazos" (1972). "Ojalá no suceda, pero esa es una posibilidad que a día de hoy sigue creciendo", respondió Ramírez.

Sobre la soledad creativa que puede sentir un autor que compartió grandes vivencias literarias con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Tomás Eloy Martínez, Ramírez mencionó algunas vivencias con Cortázar y García Márquez en las que literatura y revolución compartieron el mismo itinerario. Una de esas anécdotas acabó delatando un "off the record" que llegó a oídos del dirigente venezolano Carlos Andrés Pérez. "A Gabriel le transmití que teníamos 1.200 hombres armados para consolidar la revolución. Yo desconocía dónde iba a llegar esa información, pero al final ese dato se conoció en Caracas. Al cabo del tiempo García Márquez me recriminó que le había mentido porque en lugar de 1.200 únicamente contábamos con 70 hombres en disposición de guerrear...", revivió Sergio Ramírez poniendo como ejemplo una mentira que, a su juicio, aparece en "Cien años de soledad". "Es que García Márquez mentía mucho", incide Juan Cruz en una fase de un diálogo apasionante en la que el novelista latinoamericano confiesa su pasión por su oficio. "Todo empezó con un primer cuento que escribí cuando tenía 15 años".

Sergio Ramírez

Escritor

Juan Cruz Ruiz

Periodista y Escritor