La nueva apuesta animada de Dreamworks, en comandita con 20th Century Fox, nos sumerge en un universo 3-D optimista, policromo y naíf destinado a hacer feliz al espectador que busque evadirse en el cine de la monótona y grisácea realidad.

"Trolls" se vertebra en la animación 3-D por ordenador, que, sin embargo, simula las formas y texturas del artesanal "stop motion" y se fundamenta en una colección de canciones que apuesta sobre seguro e incluye un repertorio ecléctico que va desde los Bee Gees a Black Sabbath, de Katie Perry a The Doors. Por el simpático filme animado desfilarán toda una gama de singulares trolls que responden al nombre de Poppy, Branch, Creek, DJ Suki o Bridget, que en su versión original ponen las voces Justin Timberlake, Gwen Stefani, Anna Kendrick o Kunal Nayyar (el indio de la serie "The Big Band Theory").

A pesar de su aparente simpleza, "Trolls" es una fiesta de color que reflexiona sobre la esencia de la felicidad, fundamentándose en un guion que parodia una serie de películas y cuentos clásicos, además de desprender una sutil ironía que brilla en los diálogos. "Trolls" es una amable cinta de animación protagonizada por unos lisérgicos machangos que aboga por la actitud positiva en la vida para superar los problemas. Sintomática es la letra de la canción que dice: "No me rendiré. Obstáculos encontraré. Y aunque tú me derribes, siempre me levantaré". Los coloristas trolls son unas pequeñas criaturas de larga cabellera, que tienen costumbres saludables, como cantar, bailar y abrazarse cada hora. Su antagonista es el huraño y pesimista Ramón, dibujado de color gris. Una clara parábola animada sobre la capacidad de elección que tenemos los seres humanos de tomar una determinada actitud ante la vida. Todo depende de cada uno de nosotros.

"Trolls" es el ejemplo de cine de animación que los más pequeños de la casa deben de ver, al margen de pasar un buen rato, para desarrollar, paulatinamente, su sentido crítico como las personas en proceso de crecimiento que son.

ficha técnica

"Trolls"

Estreno en España: 28 de octubrePaís: Estados Unidos

Producción: DreamWorks Animation y 20th Century Fox

Duración: 93 minutos

Guion: Erica Rivinoja

Dirección: Mike Mitchell

BSO: Christophe Beck

Fotografía: Yong Duk Jhun

Género: Animación

(11 de noviembre)

La semana que viene llega a la cartelera española "Jack Reacher 2: Never Go Back", nuevas aventuras de acción inverosímil protagonizadas por el sempiterno Tom Cruise. En las antípodas se sitúa "Después de la tormenta", filme japonés dirigido por el imprescindible Hirokazu Koreeda, que vuelve a incidir en las relaciones paternofiliales.

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" ofrece una comedia amable sobre cuestiones cotidianas. Dirige la solvente María Ripoll. Por su parte, "American Honey" cuenta la historia de iniciación de una adolescente que deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el "midwest" estadounidense. Llega con el marchamo del Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.