La solución llegó antes de que se confirmara el problema. La gran repercusión que tuvo, a través de la red social Facebook, la historia del matrimonio de octogenarios que temía pasar los últimos años de su vida separado por obligación provocó un inusual eco mediático y una rápida reacción del Cabildo de Tenerife. Al final, estos dos vecinos del Norte podrán vivir juntos en un mismo centro de mayores, según confirmó a EL DÍA la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido (CC).

Un trabajador del llamado hospital del Norte publicó el día 31 de octubre la emotiva historia, con varias fotografías, de este matrimonio de mayores que no quería vivir separado. La publicación se compartió más de 17.400 veces y generó más de 41.000 reacciones en la red social. El miércoles el Cabildo anunció que trabajaba para buscar una solución que se confirmó ayer.

Valido explicó que la mujer ocupaba una cama "con alto requerimiento sanitario" en el centro sociosanitario de Icod, y que el marido vivía en su casa. Ahora se le buscaba un centro adecuado a su situación, ya que no podía ocupar una cama reservada a usuarios que necesitan una atención prácticamente hospitalaria (enfermos crónicos), como la de su mujer.

Tras analizar el caso con los técnicos, Valido explicó que los médicos consideran que la situación de la mujer ha mejorado y que ahora podría trasladarse a un centro sociosanitario de menor requerimiento, donde también puede tener plaza su marido. El traslado de ambos a un mismo geriátrico se ha consensuado con la familia y ahora solo esperan volver a ser un matrimonio unido y anónimo. Valido pide respeto a la intimidad de ambos y espera que los medios les permitan recuperar la tranquilidad.