El Cabildo de Tenerife, la Asociación de Cosecheros de Castañas de Acentejo y el Ayuntamiento de La Matanza trabajan de forma conjunta desde hace años para lograr que la castaña se convierta en un producto agrícola más rentable, reconocido y capaz de generar más ingresos. El Centro de Transformación de Productos Agrícolas del municipio matancero, inaugurado en noviembre de 2014, acogió ayer la presentación de la nueva maquinaria que facilita el proceso de selección, limpieza, secado y envasado de las castañas de la comarca, y el anuncio de un objetivo para 2017: empezar a producir harina de castañas.

La harina de castaña es un producto apto para celíacos y con muchas posibilidades, en especial en el ámbito de la repostería. La producción de esta harina permitiría aprovechar también las castañas que, debido a su reducido tamaño, actualmente quedan fuera del mercado. El presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas, Laureano Febles, destacó que "hay experiencias en la Península que demuestran que puede ser más rentable hacer la harina que vender la castaña en fresco".

La previsión de la cosecha de este año no es muy positiva, "debido a la falta de lluvias", pero "al menos las primeras castañas que han empezado a recogerse vienen sanas", indicó Febles.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales (CC), recordó que este año se otorgó una subvención de 27.000 euros para mejorar la maquinaria de este centro de transformación (donde se elimina buena parte del proceso que se hacía a mano), y que para 2017 está previsto aportar unos 15.000 euros más para la compra de las máquinas que permitirán elaborar la harina de castañas y mejorar el sistema de enmallado.

El edil de Agricultura de La Matanza, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE), destacó que el colectivo y ambas administraciones llevan "años batallando" para que este producto "dé una renta complementaria a los agricultores".

Jornadas técnicas

El Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza acogió ayer las I Jornadas Técnicas del Castaño, organizadas por el Cabildo insular, y será escenario el próximo día 19 de la iniciativa "La Castaña, el Vino y la Tapa", y de la clausura de los actos del Mes de la Castaña. Ese mismo día se organizará una ruta guiada titulada "Pateo entre castaños", para la que es necesario inscribirse en la Oficina del Agricultor.