El Consejo Ciudadano Insular (CCI) de Podemos y la Secretaría General de Tenerife, que lidera María Coll, a través de una carta comunicaron ayer la dimisión en bloque de todos sus miembros por desavenencias con la dirección regional de la mencionada formación.

En la misiva, a la que tuvo acceso EL DÍA, y que está firmada por la secretaria general y por trece miembros electos del CCI, se afirma que "la Secretaría General Autonómica, junto con la Secretaría de Organización han desplegado una labor de invisibilización primero y boicot después, hasta la actualidad, de los órganos colegiados insulares, fundamentales en la construcción de la política en Canarias y en el desarrollo de la labor institucional en los cabildos". Aseguran que se "ha privado al CCI y a los CCM de la cuenta bancaria que por derecho deberíamos tener, y se han apropiado del dinero del Consejo Insular, al que le corresponden, en aplicación del protocolo de finanzas aprobado, alrededor de 16.000 euros a día de hoy, con lo que no hemos tenido un solo euro para hacer nada desde el primer momento de la creación del CCI hasta hoy."

Se quejan de que "no han reconocido las realidades insulares, ni los consejos insulares como órganos territoriales y autónomos". En su opinión, Meri Pita y Conchi Moreno "vulneran día tras día nuestros documentos organizativos y políticos impunemente. Inutilizan los órganos estatutarios elegidos democráticamente y contratan personas sin el procedimiento adecuado", afirman.