Coalición Canaria dará un plazo de veinte días a partir del lunes a los ediles nacionalistas en los ayuntamientos incluidos en la adenda para continuar el pacto de gobernabilidad con el PSC, o de lo contrario les abrirá expediente disciplinario por no revertir los incumplimientos.

El secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, informó hoy en rueda de prensa de que esta es la posición de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC), que ratificó hoy por unanimidad la adenda desarrollada para dar continuidad al pacto de gobernabilidad suscrito con el PSC.

José Miguel Barragán dijo que este ha sido el primer asunto tratado en la reunión celebrada hoy por el órgano nacionalista y expresó su voluntad de que el lunes pueda firmarse el acuerdo correspondiente, con el que se pretende ejecutar la parte "que más morbo" ha suscitado, la referente a los pactos locales.

Barragán indicó que a la espera de que también el comité ejecutivo regional del PSC ratifique la continuidad del pacto, los nacionalistas dan por concluidos "los problemas" entre los socios en el Ejecutivo regional y en diferentes corporaciones de las islas.

"Estamos tratando de restablecer" los incumplimientos y por ello CC en Tenerife ha designado a su vicesecretario de Coordinación Municipal, Francisco Linares, para que con el respaldo de los órganos nacionales de la formación encauce la situación en los veinte días previstos.

Si no sucediese esto se trataría de un nuevo incumplimiento y se iniciarían los expedientes oportunos, dijo Barragán, quien señaló que los ediles en los municipios tinerfeños de Arico y Puerto de la Cruz habrán reflexionado sobre los peligros y riesgos que corren, lo que no quita que se estén haciendo esfuerzos para que cumplan con lo acordado.

"Obviamente hay dificultades porque estamos hablando de revertir incumplimientos", reiteró el dirigente nacionalista, quien anunció además que en enero se hará una "reflexión" sobre por qué cosas merece la pena seguir luchando para mantener en el pacto con el PSC y en qué instituciones éste está "agotado" con el objetivo de "no autoengañarnos".

Apuntó que "estamos aquí para resolver los problemas políticamente y darnos una oportunidad" y por este motivo aunque el Ayuntamiento herreño de Frontera está "fuera del pacto" CC va a iniciar conversaciones "para ver si somos capaces de llegar a acuerdos y explorar las posibilidades con el PSC para que no se materialice la moción de censura" en el consistorio, siempre con el ánimo de "restablecer las relaciones".

En cuanto a que algunos ediles de los ayuntamientos tinerfeños que deben revertir la situación han afirmado que desconocen la adenda, el secretario general de CC manifestó que el texto como tal "se está materializando hoy" y como tal se comunicará.

Respecto al resto de puntos incluidos en la adenda aseveró que no se ha producido observación alguna en particular y todo es asumible por la organización, que la ha aprobado por unanimidad, insistió.

Preguntado por el anuncio de su dimisión como secretario general de CC, José Miguel Barragán subrayó que "la he puesto sobre la mesa" pero la Comisión Ejecutiva Nacional le ha pedido por unanimidad que continúe en el cargo hasta la celebración del sexto congreso de la formación.