Con la moral alta, pero sin exceso de confianza, Txus Vidorreta desea seguir explotando las virtudes y escondiendo los defectos de su equipo. La línea trazada por el Iberostar Tenerife es casi perfecta y el "experto" Movistar Estudiantes es una nueva piedra de toque para refrendarlo mañana.

¿Qué adversario se espera?

Está jugando bien. Ha ganado ya dos partidos. Es uno de los veteranos de la competición, con mucha madurez. Hablamos de siete jugadores por encima de los 30 años. Va a ser un partido dificilísimo. Luego, tienen a un jugador como Edwin Jackson que es un gran anotador, como también lo son Jaime Fernández o Brizuela.

¿Es un partido trampa?

De trampa nada. Sería así si ellos tuviesen cero victorias. Estuvieron a punto de ganar al Real Madrid. Es un partido ante un equipazo.

Se lamentaba su homólogo Salva Maldonado de que la jornada de descanso les ha cortado algo el ritmo de competición. ¿Les da algo de ventaja?

No. Salva tiene experiencia suficiente y es un magnífico entrenador para haber sabido gestionar bien este parón. Está claro que te va mejor más adelante.

¿La última doble victoria ha terminado de disparar la moral?

El equipo está bien desde que ganamos en Las Palmas. La sensación que el equipo tiene es que trabajando bien en defensa y con paciencia y equilibrio en ataque podemos seguir ganando. Tenemos que seguir con ese optimismo porque es lo mejor que puedes tener en el mundo del deporte; cuando, sin caer en excesos de confianza, los jugadores ven que las cosas fluyen.

¿Le da tiempo de disfrutar desde el banquillo de todo esto?

Claro. Desde que entrené en los 90 a un equipo de colegio, cuando acababa el partido, un jugador y yo nos dábamos un abrazo y decíamos "qué bonito es ganar". Somos privilegiados de pertenecer a un mundo como es el de ser jugador o entrenador, dentro de un entorno profesional. Ganando se lleva mejor. Perdiendo, no es una profesión sencilla.

Parece que todos los jugadores están metidos. Por ejemplo, Will Hanley está muy enchufado.

Está en un buen momento de forma y la labor del entrenador es detectarla. Ha mejorado mucho. Ha comprendido que tiene que hacer un esfuerzo atrás porque es un jugador con poco peso para el puesto en el que se desenvuelve. Para Petit (Niang) o para Ferrán (Bassas), que tienen mucha competencia, los minutos que están teniendo en competición europea les están viniendo muy bien.

¿Se pueden mantener los números defensivos durante todo el año?

Ojalá podamos encajar todavía menos. Es evidente que una pata importante de nuestras victorias está siendo nuestro juego ofensivo, pero cuando perdíamos 57-50 en Bilbao, tuvieron 29 ataques y solo consiguieron producir en 10. En lo que todo el mundo se fija es que anotamos los 10 últimos ataques que jugamos. Lo que nos permitió remontar el partido fue nuestro trabajo defensivo.

Escuche en su dispositivo el contenido íntegro de la rueda de prensa de Txus Vidorreta

Grigonis y Richotti

El preparador bilbaíno desveló que ambos lesionados podrían incorporarse al grupo la próxima semana. Eso sí, no se va a forzar. Por su parte, espera que Carl English pueda estar al 100 % tras sufrir un golpe en la clavícula frente al Bilbao.

Darío Brizuela es duda

En las filas estudiantiles, Darío Brizuela podría no comparecer en un escenario donde la campaña pasada anotó 25 puntos en la victoria de su equipo. El escolta donostiarra tiene molestias en el isquio. Por otra parte, el técnico Salva Maldonado destacó el "momento dulce" por el que atraviesa su rival.