La edil de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, destacó ayer las ratios locales en la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal referida al ejercicio 2015, en la que, sostuvo, se concluye que la salud financiera del consistorio mejoró en comparación con 2014.

En un encuentro con medios de comunicación, la nacionalista defendió que se cumple con "todos" los indicadores de saneamiento, que son de obligado cumplimiento para la distribución por parte del Gobierno regional del citado Fondo de Financiación. "La Laguna mejoró las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido en el pasado ejercicio", afirmaron desde el consistorio que recoge textualmente el informe, en el que también se cita que por su remanente de tesorería ha logrado "aumentar su capacidad real para hacer frente a su estructura financiera".

De forma más concreta, desde el ayuntamiento pusieron de relieve que, en 2015, la deuda a largo plazo bajó casi en cinco millones de euros y se situó por debajo de la ratio máxima que impone el Ejecutivo autonómico y a "mucha distancia" respecto al indicador de carga financiera de los demás municipios de más de 50.000 habitantes del Archipiélago. "En este sentido, el porcentaje de La Laguna es del 4,9 (fue del 11% en 2014), frente al 29,8% de la media de los citados municipios", cuantificó Candelaria Díaz en el transcurso del balance.

"La auditoría del fondo también destaca el esfuerzo que hacemos en inversión; estamos por encima de la media de Canarias y señala la mejora en inversión en patrimonio histórico, gestión del casco, infraestructuras, y en parques y jardines", aseveró la concejala, que hizo mención a que en el referido análisis se le augura a la Corporación lagunera un futuro "bastante tranquilo" y que no tendrá "problemas" al menos hasta 2019, que es hasta cuando abarcan las previsiones efectuadas.

También detalló que, al cumplir con todos los requisitos, La Laguna puede destinar la totalidad de la cantidad que recibe a inversión, en lugar de verse abocada a que un 50% vaya a deuda.

Donde sí que el municipio necesita mejorar, reconoció la responsable de Hacienda, es en el pago a proveedores, aunque puso de relieve que se está trabajando y que, con la labor que se ha realizado durante este año, estiman que el ayuntamiento se sitúe en diciembre por debajo de 60 días.

Presión fiscal: una comisión tras las quejas

Mantuvo meses atrás, y sigue insistiendo ahora, el Ayuntamiento de La Laguna que el cálculo que se realiza para determinar la presión fiscal por habitante "no es real". "Se trata de una simple división entre ingresos y número de habitantes, obviando otros factores como las empresas que pagan impuestos en el municipio y que no se contabilizan, o la capacidad de inspección, generando, por tanto, una distorsión en el resultado final", abundó ayer la concejala Candelaria Díaz. En ese supuesto, según los datos del área de Hacienda, el resultado lagunero sería de 419,65 euros por ciudadano, en contraposición a los 617 que determina la auditoría.

Díaz anunció ayer a ese respecto que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se ha comprometido a la creación el próximo año de una comisión de trabajo "para modificar esos criterios de cálculo". Y es que, a su juicio, se están dejando de lado aspectos "muy importantes" y que, al final, llevan a las citadas inexactitudes.