La secretaria de Organización del PSOE en la Villa y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, aseguró ayer que "en estos momentos no se dan las condiciones para devolver las competencias" a los concejales de CC Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón. El hecho de que votaran junto a la oposición, y en contra del grupo de gobierno, la propuesta de posponer el desalojo de Bajo la Cuesta supone "una deslealtad grave", señaló el secretario general de los socialistas candelarieros, Alfredo Arencibia.

Es la respuesta de la regidora a la petición de su socio de gobierno, CC, de que restablezca las áreas que tenían asignados sus dos ediles hasta el lunes, contando María Concepción Brito con el respaldo unánime de la Ejecutiva Local del PSOE. Tales competencias están en manos del portavoz municipal nacionalista, Carlos Sabina, desde el miércoles.

Arencibia considera que "en un grupo de gobierno es indispensable la lealtad y la confianza de todos sus integrantes y, en estos momentos, no se dan estas condiciones con estos dos concejales", porque votaron en contra de lo decidido previamente en el seno del gobierno local y en las comisiones informativas.

Para la Ejecutiva Local del PSOE, el hecho de que dos concejales que tienen un pacto institucional de legislatura se alíen con la oposición en un asunto de esta índole es de extrema gravedad. María Concepción Brito fue más allá al asegurar, en declaraciones a Radio Club Tenerife, que fue "un grave incumplimiento del acuerdo de gobierno" entre PSOE y CC.

Carlos Sabina, portavoz municipal de Coalición Canaria, explicó que esta situación será abordada hoy por la Comisión Ejecutiva Nacional y que los nacionalistas en Candelaria " se mantiene en la misma línea e insta a la alcaldesa a devolver las competencias a nuestros dos concejales".