Admite que solo intervino en la renegociación del pacto cuando creyó que todo se rompía y, aunque reconoce también que el espectáculo para el ciudadano ha sido "lamentable por más de lo mismo", sostiene que el acuerdo ha funcionado bien. El presidente regional, Fernando Clavijo (CC), aborda lo ocurrido y vuelve a resaltar su gestión en lo que sigue con el horizonte de dos leyes que cree claves para el futuro: la del suelo y la social.

¿Está gafado el pacto? Vuelve la censura en La Frontera y, aunque El Hierro se dejó fuera, AHI se lo toma fatal y el consejero Quintero dijo antes que se iría: ¿preocupado?

Me ocupo del Gobierno. Deberá pronunciarse la dirección insular en El Hierro o, incluso, a escala regional, pero no entro en este caso.

Vale, pero aparece en la semana de la supuesta reconciliación y puede ser una nueva cuita: ¿da como para modificar el acuerdo del sábado?

Prefiero no entrar. Son situaciones que se hablan en la dirección nacional e insular y ahí tendrán que tomarse las decisiones.

¿La lección no es: no más pactos en cascada; en tal caso, diferentes paraguas, como dice Barragán?

No. La política en Canarias, en general, es compleja. No debemos quedarnos solo con la parte mala, pues cogobernamos una treintena de instituciones y, porque surja una chispa en un municipio, no puede repercutir en todo. En general, las cosas funcionan. Es cierto que, en los pueblos, a veces las rencillas personales en la labor de gobierno u oposición impiden cosas, pero son la excepción, no la regla.

La excepción, pero desenfocan la gestión y los problemas reales... Absorben mucho foco...

Pero contribuimos todos a esos focos: los medios, los partidos con declaraciones... Sí hago la autocrítica de que, para el ciudadano, esto es un espectáculo lamentable de más de lo mismo.

Claro, pero, y aunque sea simplificarlo, parece que hay cambios de estampitas: por Granadilla, se exige cambiar ya el Puerto, Arico...

Se impuso un plazo para corregir las situaciones que, al constituir los consistorios, no se cumplieron: el Puerto y Arico, pero también Arona, La Rambla, La Guancha... Me parece acertado y prudente dar un plazo. ¿Que no se cumple? Pues, desde el 1 de enero, lo damos por incumplido y fuera...

¿Se ha fijado eso: el 1 de enero?

No lo sé, te he dado una fecha al azar, pero se dio un plazo y, si no, pues zanjemos esto y ya está.

Pero habrá inestabilidad en esos sitios: lo del Puerto puede ser una guerra muy descarnada...

No es cuestión de intercambios, sino de disciplina de partido.

Llevaban un mes negociando, pero, hasta que se reúne con la vicepresidenta y los secretarios, la crisis no se desbloquea: ¿se arrepiente de no intervenir antes y no evitar esta agonía o barajó destituir a los consejeros del PSOE?

Solo he estado en la solución en el último minuto, cuando parecía que todo se iba a romper. Hay quienes han hecho un magnífico trabajo, como Ruano y Barragán por CC. Lo que ocurría es que, como no se sentaban los que debían resolverlo, unos daban una versión y otros, otra, generando más ruido. Pero el Gobierno funcionó con normalidad, nunca se me pasó por la cabeza el cese y, al final, intenté poner mi granito.

¿CC y el PSOE han usado al PP como arma contra el otro, como para decirle: "Ey, cuidado que..."?

No; mis relaciones con el PP son muy buenas y por Asier tengo incluso aprecio. Las relaciones han sido buenas, lo son y espero que lo sean en el futuro. Pero nunca negociamos con el PP; además, compete a los órganos del partido. No fuimos nosotros, ni salió publicado en ningún medio; en tal caso, por la otra parte.

Bueno, el PP dice que habló con todos, pero, si fuera Elena Fumero, uno de los 7 ediles de Granadilla o de los 4 del Puerto, ¿qué haría? ¿Habría pactado con el PSC en 2015?

No me puedo poner en el lugar de otros, pero siempre acato las decisiones de mi partido porque no estamos en agrupaciones. Oye, que en Santa Úrsula somos AISU.

Bueno, y en San Juan de la Rambla AIS, pero siempre van juntos y la vinculación es clara.

Se coliga AISU a nosotros, pero quiere mantener su independencia. Si se está en un partido, lo lógico es seguir sus directrices.

¿El problema de fondo en Tenerife no es el temor de CC a que les pase en el Puerto como en Los Realejos, donde llegaron a tener 10 concejales, ahora solo 1 y el PP 14?

Si haces mal las cosas, el ciudadano te castiga. Por eso hay que estar en la calle y atender al vecino, y eso siempre es más fácil en el gobierno.

¿Le es muy incómodo su doble papel de presidente de 7 islas tan complejas y de secretario de CC en Tenerife? ¿Deben corregir esto?

Siempre he defendido que hay puestos que son incompatibles con los cargos orgánicos. Evidentemente, ser alcalde de La Laguna era perfectamente compatible con ser secretario en Tenerife...

Pero no su cargo actual...

Un presidente de Gobierno no debe tener ningún tipo de responsabilidad orgánica del partido.

¿Y no puede dejarlo, delegar...?

Tendría que dimitir, pero, en la práctica, he delegado en Paco Linares, Rosa Dávila y Ana Dorta.

Muchos no le creen cuando dice que no sabía nada de la moción de censura en Granadilla: ¿le molesta?

No me molesta porque continuamente me ponen etiquetas.

También es extraño que un secretario insular no conozca eso con un pacto con el PP y C''s...

No es raro porque no tiene autorización del partido. El problema son las etiquetas de mis adversarios, aunque la realidad les desmienta.

¿Ve a un alcalde sin cobrar?

No es posible. ¿Quién dice eso?

La alcaldesa de Arico, que está dispuesta a volver a su trabajo en Educación si la expulsan de CC...

No conozco la ley a fondo, pero tengo la impresión de que no...

Secretarios locales dicen que sí...

Pues no lo sé...

En el pacto está, según Spínola, que, desde 2017, se destine parte del Igte (Fdcan) a áreas básicas. ¿No es una cesión suya sobre lo de proyectos y el cambio de modelo?

No, lo que se prevé en el decreto es que, en 2018, se evalúe el fin de las inversiones que mejoren la productividad, pero no eso...

Spínola lo presentó así...

Yo digo lo que dice el papel.

Hay unos 250 millones más de presupuesto para 2017: ¿puede precisar ya cuánto será para Sanidad, Educación, el área social...?

Aún no, pero la filosofía será igual a la de este año: que al menos 8 de cada 10 euros vayan a las personas; a Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Justicia, Vivienda, Empleo, Economía, Conocimiento... Pese a ser una comunidad infrafinanciada, dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos a mantener el Estado del Bienestar.

Sin embargo, y con los problemas que hubo con Sanidad, ¿teme que haya más grietas si al PSC no le satisfacen los recursos para ese área?

El presupuesto es una decisión colegiada del Gobierno y todos los consejeros estarán insatisfechos, pues no hay recursos para todos.

Pero, ¿es posible lo que pide el PSC: acercar más el gasto sanitario inicial presupuestado al real?

No existe un gasto real. En tal caso, es lo que gastas. Lo que hay que hacer es ajustarse al presupuesto, mayor o menor. Ahora, habrá más para Sanidad y Educación, piezas estratégicas, pues no podemos cambiar un modelo productivo sin empezar por la educación, pero seguro que querrán más la consejera de Educación, el de Sanidad, Industria, Obras...

¿Se arrepiente por criticar al consejero de Sanidad por su gasto en la opinión pública y no dentro?

Es que yo no he venido a hacer más de lo mismo. He sido así toda mi vida: cuando veo un problema, lo expongo públicamente. Lo hice en mi etapa de concejal, de alcalde y ahora de presidente.

Pero... ¿No se hubiera encauzado mejor en el seno del Gobierno?

Ahí se llevaba hablando de esto desde marzo y no puedo ocultárselo a la opinión pública, pues queremos transparencia y participación. ¿Cree que nosotros solos vamos a resolver los problemas de Sanidad?

No, y más con este contexto de recortes desde hace años...

Se resuelve con los sindicatos, los médicos, enfermeros, administraciones, los pacientes con un uso responsable del sistema... Y esto no es exclusivo de Canarias, sino de los que tienen un sistema público. Lo único que hice fue manifestar mi preocupación porque los ciudadanos no son bobos y ven que sube el gasto y las listas de espera...

Vale, pero el consejero aduce que se cambió la forma de hacer esas listas, que ahora son más reales...

No.

El pacto también incluye la evaluación ambiental regional del suelo, pero ¿al final del proceso, al inicio, al medio de un PGO...?

Lo acordado con la vicepresidenta es que el informe estructurante medioambiental para un PGO lo haga un órgano regional, pero el plan lo aprobará el ayuntamiento...

Sí, pero, ¿en qué momento del proceso saldrá ese informe regional?

Al principio...

Ruano sostiene que es al final...

Es al principio. Se hace un PGO, se envía a la Comunidad, sale el informe, va a pleno y se aprueba.

¿Las enmiendas del PSOE no cambiarán el espíritu de la nueva ley?

Las enmiendas las presentarán los grupos del Gobierno.

Serán comunes, conjuntas...

Sí.

En el pacto no está el sistema electoral: ¿porque habría creado más conflictos, porque hay acuerdo...?

No, porque hay una comisión y, cuando termine, hablaremos.

¿CC sigue rechazando la lista regional, aunque sea solo de 9 escaños?

CC sabe cuál es su sistema electoral y lo ha expuesto; aún esperamos a que otros expliquen el suyo.

Muchos hablan de lista regional...

Pero, ¿con qué sistema?

Hay variantes, pero no el actual... ¿Convencido de que los partidos ratificarán el acuerdo del sábado?

Mi partido lo ratificará.

¿Y no habrá voces diciendo: "Cuidado con Tenerife, que tenemos escaño en Madrid por esa Isla"?

Pero la ejecutiva insular ya aprobó el acuerdo por unanimidad.

¿Cree, de verdad, que se ha salvado el pacto o habrá conflictos continuos, como barrunta el PP?

Se ha superado un bache, pero el pacto ha funcionado bien, aunque el espectáculo, lamentable. ¿Quién dice que funciona mal? La oposición. ¿Y qué va a decir? ¿Que somos altos, rubios y lo hacemos todo fantásticamente? No, critica todo, aunque, sistemáticamente, la realidad le desmienta. Son etiquetas. Y recuerde: cuando aún no era candidato, se decía que quería pactar con el PP; cuando ya lo era, que sería un desastre electoral y ganamos en diputados; después, que el pacto duraría poco... Es decir, zahoríes, videntes. Mire lo que decía Román, que el pacto se rompería, y mírele ahora.

Pero... ¿No se arriesgó mucho CC a romperse si se acercaba al PP, y ahí está lo dicho por Mario Cabrera?

CC no tiene ningún problema de cohesión; otros, sí. Puede que haya voces en cierto momento, pero las decisiones son unánimes, lo que no ocurre en otros. Tenemos una dirección y liderazgo claros; somos primera fuerza en 5 islas y ni el PP ni el PSOE lo son en ninguna. Con errores y aciertos, seguimos trabajando y el partido está unido, y eso que nuestro congreso se ha retrasado por las dos elecciones.

Canarias crece y ha reducido el paro en 14.000 personas en un año. Sin embargo, ¿es eso suficiente cuando el turismo está mejor que nunca? En octubre, se firmaron 70.000 contratos, pero ¿cuántos sustituyen a uno fijo, cuántos pertenecen al mismo trabajador...?

Por eso estamos a piñón con el cambio del modelo, por eso la ley del suelo, el fondo de desarrollo, la gestión seria de las cuentas, la apuesta en Educación... La estrategia consiste en dejar de gastar más de lo que tenemos, si no, hipotecamos el futuro; educación y remover todos los obstáculos a la emprendeduría y empresariado, y no hablo de grandes empresarios, que no tienen problema porque les sobra el dinero para pagar a los mejores despachos de abogados y que les remuevan los obstáculos, sino de la persona que se queda en paro y monta una peluquería, o del agricultor o ganadero que, al caérsele un muro, debe pedir 17.000 permisos... Hablo del 87%.

Pues se dice que su ley del suelo es especulativa, una vuelta atrás...

¿Quién dice eso?

Algunos partidos...

No, la oposición...

Bueno, y sectores de su socio...

O sea, la oposición. Es que el PSOE tiene oposición dentro.

¿Solo por cuestiones orgánicas?

No sé; ellos sabrán, pero ¿quién lo critica? ¿Has hablado con todos?

La CEOE la pone muy bien, aunque también hay alcaldes a la izquierda del PSOE que la apoyan...

La CEOE, la Confederación, las patronales turísticas, los agricultores y ganaderos... Al final: el 95% de la sociedad apoya la ley y un 5% no, pero porque se opone a todo.

¿Es la ley clave o la social está a su altura por seguir con la de 1987?

Las dos son importantísimas: una para estructurarnos como sociedad, apoyar a los que peor lo pasan y volver a reintegrarlos, pues no será una ley asistencial. Todos podemos tener un bache, una depresión, un problema; lo importante es disponer de instrumentos para sacarlos del círculo vicioso y que entren otra vez en el sistema productivo, tener otra vez las riendas de tu vida. Esa ley es vital, pero la del suelo también para que haya empleo donde poder colocarlos.

De acuerdo, pero ha hablado de dar prioridad al canario con el empleo: ¿no teme lo que diga la UE o España? Eso no casa con la ley...

Por supuesto: estamos en la UE.

Pues sonó un poco a eso...

Pero son cosas distintas, aunque la gente quiere el titular. No le estoy exigiendo nada al empresariado...

Sí sugiriendo, al menos...

Claro, que apuesten por esta sociedad; por el campo, y ahí está el proyecto de Crecer Juntos; la formación, y está Enlaza, que hemos dotado y que consiste en conectar la oferta educativa con la demanda empresarial. Si no tengo donde colocar el grado superior de Administrativo, ¿por qué sigo invirtiendo en eso? No, a lo mejor, lo que quiero son técnicos en energías renovables. Y el empresariado me dice: "Oye, se me jubilan, por ejemplo, 3 electromecánicos: ¿por qué no sacas un módulo de electromecánica, las prácticas las hacen en estas empresas, tenemos 20 pibes y pibas y luego me quedo con los que me interesan?".

Nuevo Gobierno, REF y el peso real de CC en Madrid

Clavijo cree "razonable" que el nuevo Gobierno de Rajoy sea "continuista porque es un trabajo iniciado". ¿Le viene bien a Canarias que siga Montoro? "Sí, porque hemos negociado el REF económico y, si llega otro ministro, se para todo". ¿Este REF será tan importante como el de 1994? "Mucho más, porque se han visto las carencias y las corregimos". ¿Y qué resultados espera? "Las compensaciones eran insuficientes en Energía, Transporte, renovables, el descuento de residentes...". ¿Tendremos el 75% del billete? "Hemos colocado eso, pero luego vendrá el presupuesto". ¿Y la financiación: a cuánto aspira a corregir en 2017 de ese desfase anual de 700 millones ? "Aspiro a que se revise el sistema y recuperar el 100% para servicios básicos. Mientras no se revise, debemos negociar cada cosa. Por lo pronto, ya tenemos 160 millones más (Igte)". Pero los tiene desde el principio... "Bien, ahora debemos dar un empujón, hay que ver el contexto, cómo está Europa y cómo recortar 5.500 millones". Que serán 10.000 en 2018 y 15.000 en 2019: ¿Canarias debe pagarlo, pese a cumplir el déficit; se pasó de frenada? "No, gracias a no pasarnos, tenemos financiación colocada en deuda a tipo 0 y nos ahorramos mucho dinero; nuestra economía crece cumpliendo, cuando otras crecen más, pero porque gastan más de lo que producen... Estamos siendo responsables porque gestionamos el futuro de nuestros hijos". Oramas dice que las Islas no pagarán el recorte, pero ¿su voto es tan importante cuando el PSOE necesita ahora al PP en Aragón, quizás en Extremadura, Castilla La Mancha...? "Ya veremos". ¿No le preocupa esto? "En absoluto".

Grabaciones en juzgados, el Icfem, Díaz y Curbelo

No esconde su pesadumbre por lo descubierto en juzgados de Las Palmas. Dice no saber qué pasaría de darse grabaciones así en Madrid, pero sí admite que le preocupa "que no haya habido ninguna intervención. Asistimos a un escándalo de proporciones mayúsculas y sin precedentes y parece que no ocurre nada. Siempre he sido respetuoso con la justicia, pero me preocupa la imagen que da, porque hay un descrédito generalizado en los pilares básicos de la sociedad. Pero esperemos a que dictamine, pues siempre pongo el ejemplo del Icfem y Víctor Díaz, que quedó en nada". ¿Y lo de Curbelo ahora? ¿Lo ficharía CC; lo ve otra vez en el PSOE? "Habría que preguntarle a él. Tenemos una gran relación, me apoya y me critica cuando lo cree. Es un ejemplo más de lo que se dice de un caso y luego queda en nada, y yo también lo sufrí. Por suerte para él, no tuvo consecuencias electorales, pero muchos quedaron en el camino".