Las infraestructuras tinerfeñas volvieron a demostrar ayer su fragilidad ante los fenómenos meteorológicos adversos. Otra vez la Vía de Ronda; la salida 35 del polígono comercial San Jerónimo (La Orotava), anegada; calles y lugares, del Norte a Santa Cruz, que también sucumbieron a la lluvia... Sin embargo, este sábado destacó el aeropuerto Tenerife Norte, con claraboyas convertidas en cataratas y más lluvia dentro que fuera. Y dos tópicos: corrió el barranco de Santos y saltó la nueva amenaza en El Cercado (San Andrés).

Poco antes de las cinco de la tarde, en uno de los "palos" de agua, se dispararon las alertas en la mensajería de los móviles con llamativas imágenes y vídeos; solo era cuestión de verificar que eran fiel reflejo de lo que ocurría y no virales de tiempo atrás.

Twitter mostraba a esa hora una La Laguna cercana al caos en unos cuantos puntos. El Cecopal activado, Lucas Vega como un río, todas las actividades suspendidas -hasta la Feria del Cochino Negro-, una vía del Polígono Padre Anchieta inundada por completo, un muro caído en El Ortigal, cerradas las piscinas del Nordeste... pero 15 minutos después la escena en la calle poco tenía que ver; solo restos de tierra y ramas en la carretera general del Norte o Marqués de Celada. Tranquilidad. Ocurrió, pero ya no quedaba nada. Fue el momento y la incapacidad de absorción de esa lluvia.

En Santa Cruz, de La Salle a San Andrés en coche. A la altura del recinto ferial, la "guiriguagua" presenta a los turistas que llueve. Medio centenar de cruceristas por la avenida marítima en bici, apenas con casco y chubasquero, demuestran que todo es normal. "Inmersión" por el túnel de la Vía Litoral y ni una gota. Normalidad en la avenida Francisco La Roche rumbo a la península de Anaga. No había agua ni en la piscina del balneario, vacía hasta con lluvia.

Valleseco, Cueva Bermeja, María Jiménez... La hojarasca da la bienvenida a San Andrés. En la desembocadura del barranco de El Cercado, el agua empozada habitual. La última limpieza de imbornales evitó algo peor tras parar la obra. De regreso, pequeños desprendimientos en la autovía certifican que es Anaga. Eso y algún corte de fluido en semáforos. Punto. Ya en "Santa Cruz, Capital" corre el barranco de Santos.

A las 17:36 horas, el 1-1-2 twitea: "La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara #AlertaLluvias en #TENERIFE". El termómetro marca 16 grados en una tarde otoñal presidida por el arco iris.

A las 19:24, nuevo Twitter del 1-1-2: "... Finaliza la situación de #AlertaLluvias en #TENERIFE y mantiene la situación de Prealerta".

Coches entre el agua en La Laguna, una de las zonas más afectadas

La tormenta tuvo una especial incidencia en La Laguna, con lugares anegados y coches entre el agua. Dos casos: la calle Leonardo Da Vinci, en el polígono Padre Anchieta (en la imagen), y Guamasa./ el día

Un furgón en el barranco Cha Marta

El Cecopal informó de un furgón que tuvo que ser "rescatado" del barranco Cha Marta./ el día

Y el barranco de Santos corrió

Es normal cuando llueve. De manera copiosa, como torrente, y con un color canelo del agua./ e.d.