El sector platanero, de la mano de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), ha rendido homenaje a la trayectoria profesional del exconsejero Alonso Arroyo Hodgson y a su labor a favor del sector primario del archipiélago.

Este acto ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de Tenerife con una representación de productores de todas las organizaciones de productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros.

El evento, en el que se ha realizado un repaso a los principales logros obtenidos por el sector con la contribución de Alonso Arroyo, ha contado con la participación de los principales representantes de todos los ámbitos relacionados con el sector agrícola en Canarias y oficiales de instituciones comunitarias y españolas relacionadas durante su vida profesional con Arroyo.

Entre ellos, el acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda; el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana, Laurent de Meillac, y el presidente de Asprocan, Henry Sicilia.

Durante el acto se han puesto en valor el trabajo y los logros de Alonso Arroyo durante su labor profesional. En su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de la unidad del sector platanero que, ha afirmado, "debe seguir trabajando siempre unido y organizado para lograr sus objetivos y hacer que tenga el lugar que merece".

El presidente de Asprocan ha hecho entrega de la insignia de oro de Plátano de Canarias a Alonso Arroyo, de quien ha destacado "su conocimiento y experiencia, que han sido claves junto con su capacidad para aportarnos la inspiración que el sector platanero requiere para avanzar en la mejora de su producción y comercialización".

Además, Henry Sicilia ha hecho hincapié en que su labor profesional "representa una vida dedicada al sector primario en Canarias, y cuyo nivel de dedicación y profunda preocupación por el sector del plátano ha sido siempre constante a lo largo de su trayectoria".

"Alonso Arroyo ha sido una persona esencial en el mantenimiento del plátano de Canarias como motor social y económico de Canarias, símbolo de nuestra identidad en toda España y motivo de orgullo para todos los canarios", apostilló.

Narvay Quintero explicó que su relación con Alonso Arroyo comenzó cuando era senador. "Con Alonso aprendí mucho sobre el sector primario, ya que asumí la portavocía del área, y fue entonces cuando me di cuenta de su capacidad y de su enorme dedicación al desarrollo del sector primario de Canarias".

Para Narvay Quintero, "Alonso Arroyo ha sido clave en el mantenimiento de la agricultura en Canarias y debemos contar con él para los retos que nos esperan".

Fernando Miranda ha hecho referencia al importante papel de Alonso Arroyo en la visibilidad exterior de las islas, quien según ha afirmado, siempre trabajó para que los temas de Canarias llegaran a Madrid y a Europa.

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana, Laurent de Meillac, también ha querido trasladar la felicitación de los productores a nivel europeo, resaltando de Alonso Arroyo sus competencias, esfuerzo y trabajo a favor del sector platanero.