Los ayuntamientos de Canarias "están todavía con un gran retraso en la administración electrónica", según ha constatado la Federación de Municipios del archipiélago (Fecam), que ha decidido ayudar a los consistorios a implantarla porque permitirá ahorrar "muchos millones de euros".

Prueban que esa rebaja de costes es posible hechos como que, "por ejemplo, la tramitación no electrónica de un certificado de empadronamiento le cuesta al sistema 75 euros, mientras que en formato electrónico le cuesta 5 euros, con lo cual el ahorro es de 70 euros" solo en la gestión de uno de esos documentos, ha declarado el especialista en administración electrónica Víctor Almonacid.

La Fecam ha recurrido a este profesional, que trabaja como secretario general del Ayuntamiento de Alcira (Valencia) y tiene gran experiencia en esta materia, para diseñar su "Plan estratégico de implantación de la administración electrónica para los municipios de Canarias", según ha explicado hoy la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Dunia González, al presentar el proyecto.

Con él, se busca contribuir a que las corporaciones locales de las islas sean más eficientes y reduzcan gastos pero, sobre todo, que cumplan las leyes nacionales más recientes que regulan su funcionamiento, que establecen la obligación de contar con vías telemáticas de relación con los ciudadanos, ha explicado.

La también alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha relatado que para elaborar el proyecto se llevó a cabo previamente un estudio sobre la situación de los ayuntamientos de las islas en materia de administración electrónica, cuyos resultados ha confesado que fueron peores de lo esperado.

"La verdad es que nos llevamos una sorpresa viendo los diferentes puntos del camino en los que se encuentran los diferentes ayuntamientos", ya que "unos están más avanzados, pero, a nivel general, podemos decir que estamos todavía con un gran retraso", ha declarado al respecto.

Dunia González no ha ofrecido datos concretos sobre las dimensiones de ese retraso ni tampoco lo ha hecho Víctor Almonacid, que, además, ha querido matizar que, en todo caso, Canarias "no está peor que el resto de España", donde "el grado de implantación de la administración electrónica es bajo, es pobre", según ha asegurado, destacando que lo hacía "con cierta tristeza".

No obstante, ha añadido que existen excepciones, tanto en el país en general como en el archipiélago en concreto, donde ha subrayado que en Gran Canaria "hay dos o tres ayuntamientos que están muy bien".

Y no solo se trata de corporaciones de localidades muy pobladas, sino que incluso, según ha precisado, "hay municipios medianos o pequeños que sí que han dado pasos firmes" en el desarrollo de la administración electrónica.

Algo que la Fecam desea que hagan también todos los demás ayuntamientos del archipiélago amparados por el proyecto presentado hoy, ha afirmado la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías.

Dunia González ha avanzado que lo que se pretende es que las llamadas instituciones más cercanas pueden atender a los ciudadanos a distancia y sin tener que requerirles certificados o fotocopias del documento nacional de identidad o similares de aquí a 2019.

Un año en que se debería culminar, conforme a lo inicialmente previsto, el desarrollo del "Plan estratégico de implantación de la administración electrónica para los municipios de Canarias", siguiendo un calendario que, desde ahora hasta entonces, marca "diferentes hitos a cumplir" para hacer posible es objetivo final, ha explicado su redactor.