Con obras de diferentes técnicas y estilos, un total de 29 creadores expone en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna desde el pasado día 19 de octubre y hasta el próximo miércoles, 9 de noviembre, la muestra titulada "El drago bajo la mirada del artista", que ha supuesto un laborioso trabajo de más de un año a cargo de Graciliana Montelongo Amador, que participa con pieza propia.

Desde tiempos inmemoriales, el drago ha estado ligado a lo mítico, figurando en crónicas y leyendas. Su savia, la denominada "sangre de drago", se ha asociado a virtudes sanatorias y curativas. Desde siglos pasados, su fama se extendió alrededor del mundo conocido, dando lugar a que muchos navegantes arribaran a nuestras costas con el propósito de hacerse con aquel excepcional brebaje.

Uno de los impulsores de esta exposición, Álvaro Fajardo, destaca que el propósito que se busca no es otro que despertar "las conciencias" de autoridades y la ciudadanía (de hecho un buen número de escolares ha visitado ya la muestra), en cuanto al deficiente estado de conservación en el que se encuentran algunos ejemplares y la necesidad de salvaguardar este referente identitario. En este sentido, se llama la atención sobre ejemplares como el de 7 Fuentes, en Los Realejos, en peligro de desaparición si no se toman medidas urgentes o el del Seminario, en La Laguna, de una espectacular belleza, con más de 18 niveles de ramificaciones, y así en el resto de las Canarias.

Álvaro Fajardo, que colabora con dos pequeñas piezas escultóricas, refiere que la exposición que cuelga en el exconvento de Santo Domingo en La Laguna representa la antesala y el anticipo de una gran muestra mundial sobre el legendario árbol sagrado.

Lo cierto es que todavía es posible impregnarse con ese sentimiento de identidad que reflejan los artistas que participan en la exposición: Fernando Garcíarramos, Zulia García Parra, Domingo Vega, Manolo Sánchez, Arminda del Castillo, Javier Huerta Gómez, Osman, Ana García- Ramos, Celestino Mesa, Gara Acosta, Luis Perera, Tomás Estévez López, Chago Melián, Patricia Villarnovo Guerreiro, Amaro Javier Abreu, Salomé Fajardo O''con, Gaspar Manuel Estévez López, Willy Pérez Hernández, Catalina Moldovano, Graciliana Montelongo Amador, Isabel Medina , Fabio Carreiro Lago, Félix Díaz, Alejandro Suárez Gutiérrez, Domingo Acosta, H. Sánchez (obra cedida por Pepe Moriano Santiesteban) Toño Cámara Fajardo ( obra cedida por Alberto Luengo), Joaquin Parra (obra cedida por excultor y pintor Javier Huerta) y Rafael Alberti (obra cedida por el Ayuntamiento de Icod.