El Ayuntamiento de Candelaria comunicó a los vecinos de Bajo la Cuesta que permanecen alojados en el hotel Punta del Rey que mañana "es la fecha máxima para alojarse". En el complejo hotelero se encuentran 11 familias mientras encuentran vivienda de alquiler, informando el gobierno municipal de que tres se ubicarán próximamente en las viviendas de alquiler.

Además, el grupo gobernante hizo público que 10 de las 24 ayudas solicitadas por otras tantas familias del barrio desalojado fueron rechazadas. Pormenorizando, seis de ellas lo fueron porque los solicitantes tienen otra vivienda en propiedad, mientras que las cuatro restantes lo fueron "por no estar empadronadas y no poder justificar la residencia en Bajo La Cuesta".

Sobre este último aspecto, cabe recordar que varios vecinos e han quejado de la imposibilidad de formalizar el empadronamiento en la vivienda de dicho barrio en que residían porque el propio ayuntamiento lo impedía. Una situación que data "de hace varios años, incluso seis". Uno de los casos es singular porque "a Raquel no le permiten empadronarse y, sin embargo, la perra, Enea, sí está en el registro municipal. O sea, en la casa vive la perra pero no ella".

La obra de estabilización del talud podría comenzar esta misma semana, según las fuentes consultadas. Sería la empresa Endesa, titular de una parte del mismo, la que iniciaría los trabajos una vez formalizado el replanteo el miércoles pasado.

La empresa Dani Ran S.L., propietaria de una parte importante del talud, dispone hasta el próximo día 15 para presentar el proyecto de ejecución de la obra. En caso contrario, el gobierno municipal espera acometer el afianzamiento del talud de Bajo la Cuesta subsidiariamente.

Entre los afectados por el desalojo del barrio hay quienes no disponen de ayuda alguna ni de segunda vivienda en Canarias. Es el caso de Ramón y Nuria, que tienen casa en Galicia, pero su trabajo aquí. Están alojados con un amigo, pero sin atención municipal alguna.

Según el consistorio, una persona renunció a la ayuda y hay otras tres solicitudes aún pendientes de resolver. 10 ayudas están concedidas a aquellas familias que tienen su única vivienda en Bajo la Cuesta, de las que nueve están abonadas. Otra persona tiene pendiente la aceptación de la notificación de la ayuda y seis familias están ubicadas en viviendas de alquiler.

bajo la cuesta