La murga femenina Risilocas, que la próxima edición del Carnaval celebra el veinte aniversario de su fundación, inauguró la noche del pasado sábado en el teatro cine Fajardo de Icod la primera de las presentaciones de los disfraces que se pasearán en concursos y calles en febrero de 2017.

Convertidas en "Las guerreras del Norte", una idea de Sara Hussein diseñada por Luisi Hernández -también directora-, desvelaron el primero de los cuatro temas que, bajo la dirección musical de Macarena Florentín, interpretarán en concurso. Si el año pasado incluyeron en su repertorio una letra de Airám Bazzocchi, coautor del doblete de Mamelucos 2016, en esta oportunidad le han encomendado todo su repertorio. El tema, "Training murguera", cuenta las peripecias necesarias para tocar el olimpo de la crítica y el pasacalle.

Antes de que se desvelara la fantasía, en una gala ágil y dinámica de la murga que preside Ángela Amaro, actuaron Trapaseros, con Juanka López, formación que, en su regreso a Santa Cruz, se convertirán en "camioneros" al menos en un tema. Más prudentes fueron Zeta-Zeta. Los de Javi Lemus solo cantaron pasacalle, mientras que Trinkosos, revelación en su estreno en 2016, echaron fuera uno de los que ensayan de la factoría Airam Bazzocchí-Yerai Lorenzo.

Comienza así el Carnaval de los grupos, son las presentaciones que se sucederán cada sábado. El próximo viernes, cita con el Festival de El Rocío. Al día siguiente, en Las Chumberas. Feliz Carnaval de presentaciones; o presentaciones. de Carnaval.