Las farmacias canarias volvieron el sábado por la tarde a la normalidad. No obstante, los farmacéuticos están de acuerdo en que podría haberse solventado mejor la situación si se hubiese tenido un plan B.

La solución que estableció el Servicio Canario de Salud (SCS) fue la derivación de los pacientes al servicio de Urgencias para que expidieran su receta en papel. Guillermo Szhwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife, admitió que la solución propuesta no fue la "más adecuada". "Tenemos que intentar resolver el contratiempo del paciente lo antes posible, no mandarlo a otro sitio, desplazando el problema", insistió Szhwartz.

Desde la Consejería de Sanidad relatan que los problemas de rendimiento provocaron "cortes intermitentes en dicha aplicación durante la mañana del viernes, hasta llegar a la parada completa del sistema durante varias horas en la tarde del viernes, problemas que se vieron reproducidos en la mañana del sábado con una degradación del servicio muy elevada", aseguraron.

Durante ese tiempo, "los técnicos de Sistemas del SCS, en colaboración con la empresa encargada del desarrollo del aplicativo de Receta Electrónica, trabajaron en mejorar la configuración de los sistemas para solventar la situación".

Sanidad aseguró que el problema quedó resuelto el mismo sábado al mediodía. "Desde entonces, los sistemas están prestando servicio con total normalidad". Según Szhwartz, el fallo ocurrió a raíz de "unos cambios que se habían hecho, al intentar pasar el almacenamiento de datos a otro servidor". La avería "no afectó a todo el sistema" porque la prescripción sí funcionaba. No obstante, este fue precisamente, el problema que generó "el tapón" para dispensar receta electrónica.

La solución final fue "darle marcha atrás" a los cambios que se habían realizado, consiguiendo que volviera a funcionar.

El presidente del COF aseguró que "hay ideas para corregir estos fallos", sin embargo, el fin de semana lo han dedicado a "resolver el problema". Además, aseguró que esta semana buscarán una mejor solución, a pesar de que "este tipo de incidencias no suelen suceder dos veces".