Ni es una pose ni tampoco una frase hecha. "Me ha sorprendido lo del premio. La verdad es que no me lo esperaba".

Al otro lado de la línea telefónica suena una voz dulce, con un tono de voz sincero. Quien así habla es Laura Perdomo (Las Palmas, 1988), galardonada como mejor actriz en la décima edición del Festival Internacional de Cine Issni Nourgh de Agadir por su papel protagonista en "Mah" (Madre), un cortometraje del cineasta teldense Armando Ravelo.

"Estoy muy contenta por lo que supone en cuanto reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que ha representado sacar adelante este corto, por mis compañeros, el equipo, el director y por mí misma, por tantos pequeños sacrificios".

Hace una década, Laura Perdomo formó la compañía D''hoy Teatro, y desde cinco años para acá se dedica a la escena de una manera "más profesional, con pequeños musicales y otros montajes".

Con el cortometraje "Mah", esta actriz saborea su primera experiencia en el mundo del cine, una oportunidad que le llega de la mano del director Armando Ravelo, quien no dudó en ella para el papel protagonista desde el instante en que la vio representando la obra teatral "Los Tres mosqueteros". Ya desde entonces la vio reflejada en la pantalla, "por la fuerza de mi interpretación y por el hecho de ser madre", dos rasgos convincentes que cautivaron de inmediato al cineasta.

Esa condición, ese sentimiento maternal, aflora de manera natural en un cortometraje que Laura Perdomo califica "lleno de emociones" y donde se proyecta el rol de la mujer isleña "como guerrera", en contraposición con esa condición siempre sumisa y de un perfil sometido a los hombres.

Es más, el sentimiento maternal resulta tan poderoso que lleva a una madre a hacer lo que sea por salvar a su hijo, "hasta el punto de enfrentarse y contravenir las leyes y la tradición de los mayores", descubre Laura, quien se despide con una frase de la última escena: "Shej maraguya iec", que significa "soy un fantasma".

Laura Perdomo

actriz

De estreno en televisión

La estrecha y poderosa relación que se establece entre una madre (Mah) y su hija (Tibaratma) marca la historia de un corto que está ambientado en época prehispánica. El consejo de ancianos decide que debe sacrificarse a las niñas recién nacidas de madres no primerizas, como medida para la supervivencia ante temporadas de malas cosechas. La cinta, que está rodada en lengua amazigh, contó con el asesoramiento en el apartado histórico de Javier Velasco, profesor de la Universidad de Las Palmas; Raquel Vega, arqueóloga, y Rubén Sosa, historiador.

Dirección: Armando Ravelo

Director de fotografía: Carlos María Domínguez

Duración: 25 minutos

Reparto: Laura Perdomo, Maykol Hernández, Francisco Vázquez, Hiram Vega, Cristo Quintana

Estreno: Televisión Canaria

Día: lunes, 14 de noviembre

Hora: 22:45