La Fundación CajaCanarias dio a conocer ayer el fallo del Premio de Novela Benito Pérez Armas, que convoca con carácter anual y que, en esta ocasión, ha recaído en el escritor Borja Monreal. El autor, de origen navarro y afincado hace años en la localidad grancanaria de Santa María de Guía, se alzó con la trigésima segunda edición del certamen merced a la novela titulada "El sueño eterno de Kianda", tras deliberación del jurado compuesto, en esta ocasión, por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Nilo Palenzuela y Juan José Delgado.

"El sueño eterno de Kianda" es, en palabras del autor, una novela generacional que narra un ciclo turbulento de la historia de Angola. Toda la novela está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión del Estado angoleño tras un supuesto golpe de estado, en 1977. Tal y como afirma Borja Monreal, desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de "ese otro" que a veces nos parece tan diferente pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros. Llora y ríe como nosotros. Creo que tiene una vigencia absoluta en un momento en el que el mundo parece estar en llamas y estamos viviendo la muerte de la empatía", dijo antes de precisar que de "alguna manera quería transmitir las experiencias acumuladas en el África".

"El sueño de Kianda" supone una creación prosística de temática atípica para la narrativa española. En esta obra coral se describe, desde el punto de vista angoleño, el conflicto en los últimos años de colonización portuguesa, la lucha de guerrillas hasta expulsarles y la desilusión posterior.