El Cabildo de Tenerife se ha marcado como prioridad potenciar el empleo de calidad en el sector turístico, uno de los motores de la economía insular y uno de los grandes generadores de empleo en la Isla. Uno de los asuntos más controvertidos cuando se aborda el binomio que forman turismo y empleo son las condiciones laborales de las camareras de piso de los hoteles y los apartamentos. Por este motivo, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) se encuentra realizando un estudio para conocer, de forma fehaciente, el clima laboral de este colectivo para, posteriormente, consensuar mejoras con los sindicatos y la patronal.

Para llevar a cabo estos trabajos, se realizan un total de doscientas encuestas anónimas a camareras de piso que, en la actualidad, trabajan en hoteles y apartamentos de toda la Isla. El objetivo es recabar las percepciones que tienen las propias profesionales sobre sus condiciones de trabajo o los problemas de salud provocados por esta actividad.

En estas entrevistas se ha recogido información sobre la organización del trabajo en el establecimiento, la opinión que tienen de sus superiores o la satisfacción general en el puesto de trabajo. También se han recabado una serie de aspectos sobre las condiciones de trabajo del colectivo, para comprobar si cuentan con las herramientas y los equipos adecuados o si existe flexibilidad suficiente para establecer los turnos según las circunstancias personales y favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Además, se ha recogido la percepción que tienen las camareras de piso sobre la carga de trabajo que deben soportar o del salario que reciben.

El estudio prevé recabar la opinión global del colectivo sobre si las condiciones de trabajo han afectado a su salud y conocer si las profesionales han tenido bajas laborales relacionadas con este tipo de puesto.

Para llevar a cabo el estudio se ha diseñado una muestra representativa del colectivo, con 200 entrevistas anónimas a trabajadoras de cuarenta centros de toda la Isla escogidos de forma aleatoria y clasificados por ubicación (Norte o Sur), tipología, y categoría. Una de las novedades de este estudio es que se analiza el clima laboral de un colectivo de profesionales que tienen su empleo en distintas empresas, cuando lo habitual es que este tipo de investigaciones se realicen dentro de grandes organizaciones.

Trabajo conjunto con la patronal Ashotel

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la importancia de conocer de forma rigurosa el clima laboral de las camareras de piso para, en colaboración con los sindicatos y la patronal, plantear mejoras en las condiciones de trabajo para este colectivo. En este sentido, resaltó que "un trabajador que tiene mejores condiciones laborales y está contento en su empleo es más productivo para la empresa". Carlos Alonso relató que el Cabildo de Tenerife trabaja de forma conjunta con Ashotel para mejorar las condiciones de las camareras de piso y lograr, entre otros aspectos, reducir la edad de jubilación de estas profesionales, que realizan una labor física exigente.

Por su parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, señaló que las administraciones deben "involucrarse e impulsar medidas que supongan la inversión de las empresas en un recurso básico y fundamental como el humano". "Los recursos humanos pueden generar un mayor valor del producto o del servicio ofrecido. Impulsamos un cambio de mentalidad en las empresas: que los empleados pasen de ser un gasto a una inversión", aseveró.