El presidente de los Republicanos franceses, Laurent Wauquiez, felicitó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y consideró que hay que sacar las conclusiones, también en Francia, de su victoria, que es una advertencia de la revuelta de las clases medias contra la elite.

"En nuestro país igualmente, una creciente mayoría silenciosa se siente cada vez más alejada de las orientaciones que se dan", subrayó en un comunicado Wauquiez, que insistió en que es urgente "volver a dar a Francia una dirección".

Una evidente alusión del principal partido de la oposición a los comicios presidenciales y legislativos que se celebran la próxima primavera en Francia.

A su juicio, "hay que sacar las conclusiones" del triunfo de Trump en Estados Unidos "unos meses después del ''brexit''" porque "en democracia cuando el pueblo se siente ignorado y despreciado, encuentra un medio para hacerse oír".

Los socialistas franceses en el Gobierno mostraron por su parte "inquietud" por la victoria de Donald Trump, una muestra de "una crisis de confianza entre un pueblo y sus instituciones" en Estados Unidos, que pone en perspectiva con "la dinámica populista observada por toda Europa".

En un comunicado, el Partido Socialista (PS) estimó que "la victoria del ''brexit'', la de los conservadores en las elecciones húngaras y polacas y ahora la llegada a la presidencia de Donald Trump son otras tantas muestras inquietantes del tirón de los populistas, que han llegado ahora al poder".