La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos "representa una amenaza para la convivencia".

En su cuenta de Twitter la presidenta andaluza añade sobre la victoria de Trump: "Ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales".

El republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido su "felicitación formal" a Trump y ha vaticinado que, ante el nuevo escenario mundial y estadounidense, los valores europeos "van a ser sometidos a pruebas".

En Toledo, durante su participación en el desayuno informativo "Espacio Reservado" organizado por el periódico digital "encastillalamancha.es", García-Page ha admitido su perplejidad por el resultado electoral y ha señalado que, si bien España se debe preocupar "siempre de lo que pasa en el mundo", debe atender de "manera especial" lo que pasa en Estados Unidos porque "afecta a todos".

"Tengo prevención frente a las personas e instituciones que responden a los problemas de hoy que no somos capaces de responder a la política clásica, no con soluciones sino con nuevos problemas", ha declarado, tras insistir en alertar contra los "políticos de nuevo cuño que más que solucionar problemas provocan nuevos, que seguramente no tendrán tampoco solución".

García-Page ha confiado en que Trump "haga mucho de lo que ha criticado a sus oponentes" e incumpla lo prometido durante la campaña electoral", y aunque ello convertirá al próximo presidente de Estados Unidos en "casta política" también dará "un margen de tranquilidad", ha dicho.