No paran. Los organizadores de la nueva Copa Adam DISA Max, trofeo monomarca que se pondrá en liza en 2017 en los rallyes de asfalto canarios, siguen cumpliendo los plazos en su hoja de ruta de preparación.

El Opel Adam N3 ya está casi listo, pero la inquietud de los organizadores hizo que uno de los mejores pilotos tinerfeños de las últimas décadas, Goyo Picar, se pusiera a los mandos de una de las unidades para seguir evolucionando el vehículo. El escenario fue el pasado 42º Rallye Isla Tenerife, prueba en la que Picar hizo las funciones de coche 0 con el mismo. Por su parte, otro de los grandes, José Mari Ponce, participó el fin de semana en los test realizados en el circuito de Maspalomas, al que acudieron gran parte de los, aproximadamente, veinte canarios interesados en forma parte del trofeo. Goyo y José Mari nos cuentan su experiencia. Empieza el chicharrero.

Poder ver de nuevo a Goyo Picar a los mandos de un vehículo de competición fue un placer, él nos cuenta cómo se gestó todo. "Hace unos años que estoy colaborando con la organización del Rallye Isla de Tenerife, en concreto con Julio Martínez, que cuenta conmigo para llevar el coche 0. En anteriores ocasiones ha sido un coche estrictamente de serie, pero este año, dado que se está gestando para la próxima temporada la Copa Opel Adam, el principal patrocinador Orvecame y el organizador decidieron utilizar el Adam de la copa como coche 0, y volvieron a contar conmigo, es todo un placer para mí".

En un principio competir con un vehículo encuadrado dentro de una copa monomarca debe ser para Goyo rememorar viejos tiempos. Picar nos cuenta cómo fue la experiencia. "Volver a enfundarte el mono y el casco para subirte en un coche de carreras y participar en una prueba, para alguien como yo, que estuvo tantos años en este mundillo, siempre es agradable, máxime cuando no vas corriendo contra el reloj y puedes ir más pendiente de esa gran afición que tenemos en Canarias. La experiencia yo la valoro como haber parado el tiempo en el último rallye que participé y que se hubiera puesto andar el viernes 14 por la tarde".

Conocedor de las pruebas de Canarias, Picar asegura que la Copa Adam será bien recibida. "Todas las copas siempre son bien recibidas, ya no solo por los aficionados, sino también por todos aquellos pilotos que están intentando empezar en este mundo y por aquellos que estando ya en activo necesitan de este tipo de copas para seguir desarrollándose como pilotos y tener una comparación directa con tus adversarios al ser coches iguales. Nunca viene mal en estos tiempos aumentar el número de inscritos. Y si viene de la mano de una empresa tan importante en Canarias como es Orvecame y un gran patrocinador como Disa, seguro que todo va a salir bien".

La pregunta clave es qué cree Goyo que se podría mejorar en el coche, teniendo en cuenta que es una copa monomarca con los costes contenidos: "Después de la experiencia que tuve en el Rallye Isla de Tenerife participando en él como coche 0 con el Opel Adam, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que el Opel Adam es un coche que ya de serie tiene muy buena base para trabajar y que este que yo llevé siendo todavía un coche en periodo de prueba iba bien, tiene una gran estabilidad y para ser un coche de una copa, la potencia que desarrollan sus 150cv y su motor turbo alimentado es más que suficiente para divertir a todo el que participe en ella, tanto en tramos de subida como en los de bajada, con una buena frenada. Es muy cómodo de conducir y casi te diría que los tiempos te salen solos. Es más, me atrevo a decir que a poco que las cosas salgan bien en carrera, será un vehículo a tener muy en cuenta en cualquier rallye que se dispute en Canarias; ahora es momento de evolucionarlo y terminar de ponerlo en las mejores condiciones posibles. Hay que tener en cuenta que el coche está todavía en desarrollo y que tenía pendiente separar la gestión electrónica del motor del sistema de frenado, así como encontrar los alineados personales para cada piloto", terminó.

Así lo ve Ponce

En cuanto a José María Ponce, manifestó que "en principio hay cosas que me han sorprendido en positivo y hay otras que se pueden mejorar. La frenada es muy buena teniendo en cuenta que tiene servofreno, es una de las cuestiones que con coste cero pueden ayudar mucho a los pilotos. El paso por curva es muy bueno, las suspensiones me han gustado mucho, y lo único que yo intentaría resolver sería acortar el desarrollo para mejorar el paso de tercera a cuarta, que ahora mismo es muy alto". Con todo el "coche laboratorio" de la Copa Adam DISAmax Opel Adam N3, exceptuando los lógicos problemas de fatiga del material, como los frenos, no tuvo incidencias durante los test. Hay que tener en cuenta que a día de hoy ha recorrido en manos de varios pilotos algo más de lo que se suele hacer en tramos cronometrados de, por ejemplo, dos rallyes de los Campeonatos Provinciales, recibiendo "un sobresaliente" por los probadores.