El Tenerife no quería dejar para el final de la temporada los asuntos relacionados con los contratos de jugadores con vigencia hasta el 30 de junio del próximo año. Ayer lo demostró anunciando la ampliación del vínculo que unía a Suso Santana con el club. De finalizar en el cierre del presente ejercicio, pasa a expirar un año más tarde.

A partir de ahora, los dirigentes se ocuparán de situaciones similares que afectan a otros futbolistas esenciales en las últimas temporadas, y también en la 2016/17: Carlos Ruiz, Vitolo, Raúl Cámara y Aitor Sanz. Además, están por resolver las mejoras de las condiciones laborales de Jorge y Cristo González, que tienen contrato hasta 2018.

Antes de participar en el entrenamiento que realizó ayer el equipo en El Mundialito, Suso se acercó a las oficinas del club con el fin de rubricar el documento que le garantiza su permanencia en la plantilla en la campaña 2017/18. Luego, tras la práctica, volvió al Heliodoro Rodríguez López para ofrecer una rueda de prensa en compañía del director general del Tenerife, Víctor Pérez Borrego, quien confirmó que el club está inmerso en un proceso de renovaciones de contratos de jugadores, proceso que se extenderá a las "próximas semanas o meses", en función de "cómo vayan concluyendo las diferentes conversaciones con los futbolistas". En este sentido, añadió que Suso fue elegido para abrir esta secuencia por ser "un jugador importante, el capitán y un emblema del club". Asimismo, después de destacar la "buena disposición" del extremo blanquiazul en el momento de negociar, aseguró que Santana reúne el perfil ideal para seguir formando parte del plantel. "Es un jugador de raza y una buena persona, y eso explica que el Tenerife haya firmado su renovación".

Al ser preguntado si Vitolo será el siguiente en dar el mismo paso que Suso, el dirigente recordó que "hay varias conversaciones en marcha", de manera que prefirió no "precisar quién será el próximo". Al respecto, Pérez Borrego insistió en que la entidad se ocupará de estos asuntos "de una manera tranquila y ordenada, y siempre tras un proceso de análisis en los aspectos estrictamente deportivos, tarea que le corresponde al director deportivo en sintonía y diálogo permanente con el entrenador".

El director general no se mostró preocupado por el estado de las negociaciones con Cristo González. "Podría parecer que su caso es el más complicado de todos por el tiempo que venimos hablando las dos partes", admitió respecto a las gestiones que ha iniciado con el canterano. "Es cierto que el Tenerife tiene interés en alcanzar un acuerdo en relación con la renovación y ampliación del contrato de Cristo, porque es un jugador de la cantera y está valorado por la dirección deportiva y por el entrenador, así que espero que las conversaciones, que están en marcha, puedan concluir satisfactoriamente", concluyó.

El nuevo contrato de Suso no incluye ninguna cláusula que le permita alargar su duración por objetivos individuales. "El acuerdo es por un año, y ya veremos después", explicó el futbolista antes de añadir que "las dos partes" prefirieron que fuera así. Al margen de los detalles, el extremo blanquiazul contó que le resultó "muy fácil" llegar a un entendimiento con el club. En su comparecencia ante los medios de comunicación, tuvo palabras de agradecimiento hacia su entrenador, José Luis Martí, quien le ha dado "confianza", es una persona "muy cercana" y siempre le brinda "consejos". Repasando su segunda etapa en el Tenerife, confesó que nunca imaginó que su trayectoria iba a ser tan productiva cuando se unió al equipo en el verano de 2012. "Volví con la intención de quedarme. Y lo he logrado con mucho sacrificio y con la recompensa de haber renovado mi contrato dos veces y haber tenido el apoyo del club en todas las decisiones que he tomado", manifestó.

El futuro del entrenador

Pérez Borrego explicó que el Tenerife no se ha planteado todavía ofrecerle a José Luis Martí la renovación de su contrato, porque "las cosas están muy claras" con el técnico: "Estamos muy satisfechos con él".

Receptivo a tener a Nano

El regreso de Nano al Tenerife, cedido por el Éibar en el mercado de invierno, es más una alternativa interesante que una realidad, según la lectura que realizó ayer Pérez Borrego. "Nano es un buen jugador y una persona muy querida en la Isla y por el club, pero en este momento se encuentra en otro equipo y no nos consta ninguna cosa distinta a lo que es evidente, que es un futbolista del Éibar. Hasta la fecha no hay ninguna posibilidad en otro terreno. De producirse, siempre seríamos receptivos", declaró.

Previsiones para enero

El director general del Tenerife no avanzó si entre los planes del club entra la posibilidad de dar bajas en el mercado de invierno. "Estamos muy contentos con todos los jugadores. Ya veremos, esto es fútbol", dijo. En cambio, sí dejó entrever que llegarán fichajes. "Siempre hay que intentar reforzarse y mejorar para aspirar a lo máximo, y el factor fundamental es el criterio deportivo. En función de eso y de las posibilidades reales del club, el objetivo de fichar jugadores está abierto".

La Ciudad Deportiva

2017 marcará un antes y un después en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Al menos, es lo que piensan en el Tenerife. Ayer, Pérez Borrego compartió su deseo de que Miguel Concepción pueda anunciar antes de que acabe el próximo mes la firma de un convenio por el que se establezca el compromiso de iniciar las obras de mejora de las instalaciones "en el segundo trimestre" de 2017. "Las condiciones de la Ciudad Deportiva cambiarán radicalmente".