La sede la AV Montaña de San Matías acogió anoche una reunión con representantes de Unid@s Se Puede (USP), Podemos, Sí Se Puede (SSP), Izquierda Unida (IU) y colectivos vecinales de San Matías y Taco, entre otros, para reclamar y tomar medidas de presión efectivas contra los vertidos y la quema sistemática de materiales que se producen en la montaña, así como contra el desinterés de las administraciones.

Entre las destacadas, los asistentes tomaron el acuerdo de realizar un acto reivindicativo el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de Las Montañas, fecha en la que los vecinos de los barrios colindantes a la montaña tendrán como eje central el desarrollo de una excursión a lo alto para poner en valor sus esencias culturales, antropológicas, botánicas y geológicas.

Por otra parte, e igual de importante y lejos del simbolismo, los presentes acordaron integrar y reactivar la Plataforma en Defensa de la Montaña de Taco con el objetivo de velar por el interés medioambiental del espacio. Esta última medida vendrá acompañada de la presentación de nuevas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona ante nuevos vertidos o anomalías.

En este sentido, uno de los convocantes, integrante de USP y vecino, José Luis Hernández, criticó "el inmovilismo de las administraciones para frenar el deterioro y los vertidos ilegales" en la montaña de Taco, reiterando que existen multitud de denuncias al respecto, incluidas en la Fiscalía, "porque estas cosas están pasando desde hace años".