Las consecuencias de las fuertes lluvias caídas el pasado sábado sobre infraestructuras de la Isla como el aeropuerto Tenerife Norte siguen dando que hablar.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, consideró "injustas" las críticas por las inundaciones que sufrió este fin de semana la terminal del aeropuerto, porque la tromba de agua coincidió con las obras que se estaban realizando en la cubierta.

Hernández Bento atribuyó lo ocurrido a "la mala suerte", ya que las filtraciones de agua se debieron a que el aguacero se produjo "justamente cuando se están ejecutando unas obras en la terminal del aeropuerto para impermeabilizar toda la cubierta", lo cual facilitó que la lluvia se colara en su interior.

El delegado del Gobierno llegó a calificar lo ocurrido como "un hecho puntual" que, a su entender, no justifica críticas como las realizadas esta semana por el senador del PSOE por la comunidad canaria, Julio Cruz, que anunció además que ha pedido la comparecencia urgente del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que informe ante la Cámara Alta de lo sucedido en el aeropuerto de Los Rodeos.

Hernández Bento también ha querido dejar claro que "en el aeropuerto de Los Rodeos, en estos últimos cuatro años, se han invertido 42 millones de euros", e insistió en defender el buen estado de sus instalaciones.

"Creo que tenemos, no solo en la isla de Tenerife, yo diría que en toda España, infraestructuras aeroportuarias de primer orden", prosiguió, concluyendo: "Por tanto, yo creo que son injustas las críticas que he oído en algunos medios de comunicación por parte de algunos responsables políticos respecto a lo acaecido".

El que también se ha manifestado sobre el estado del aeródromo lagunero es el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que durante su presencia en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres mostró su malestar por la imagen de la citada infraestructura tras las lluvias del sábado, ya que es puerta de entrada y salida de visitantes y residentes en la Isla.

Preaviso de huelga en la seguridad privada del aeropuerto

El miembro del Comité de Empresa y de Huelga Yiossell Leal anunció ayer un preaviso de huelga en el servicio de seguridad privada del aeropuerto Tenerife Norte a partir del próximo día 15 de noviembre. Entre los motivos de esta movilización, según un comunicado remitido por Leal, está "la falta de puntualidad del pago de nómina y pagas extras de la empresa Segur Ibérica". Asimismo, asegura en la mencionada nota, "la empresa no ha cumplido de forma correcta la evaluación de los riegos psicosociales ordenada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde se evalúa el elevado nivel de estrés al que estamos sometidos los trabajadores por el número de inspecciones realizadas y por el sistema de detección de imágenes ficticias de tamaño muy reducido e imposible de detectar en los sistemas de radioscopia que estamos supervisando continuamente. Esta medida conlleva que la empresa impute a los trabajadores un bajo rendimiento e inclusive sanciones o apercibiendo". Asimismo, también se quejan del "actual sistema de turnos de trabajo, que impide la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores". En el comunicado el representante sindical también afirma que "la empresa no abona, o abona de forma incorrecta, la licencia de los permisos retribuidos", así como recuerda "la falta de formación en los puestos de trabajo de Barrera sur, Control y CCTV pactada con la empresa desde enero de 2015".