Aunque ya aquejado de su enfermedad, Juan Carlos Alemán no fue ajeno a la convulsión interna que sufrió su partido, el PSOE, durante el mes de octubre, y cuyas consecuencias siguen vigentes. Prueba de ello es el último tuit que escribió: "No puede ser socialista quien llama golpista y dictador a otro compañero de partido o se perdió algo de la historia del PSOE", firmó el 9 de octubre. Le dolía el PSOE, su partido.

Curiosamente, solo volvió a mostrarse activo en esta red social unos días después para retuitear un mensaje referido a un excompañero de batallas políticas, Adán Martín, al cumplirse cinco años de su fallecimiento. Desde ese momento se apagó su luz.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, Juan Carlos Alemán falleció ayer a los 64 años de edad en Tenerife como consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace unos meses.

El recuerdo que expresaron sus compañeros de partido resume el sentir de los que lo conocieron: "Recordaremos siempre a Juan Carlos como un hombre firme en sus convicciones y comprometido, que vivió una vida en constante crecimiento siempre desde un enorme espíritu crítico. Fue una persona de inquietudes, inteligente, con un genial sentido del humor. Vivió al servicio del PSOE y de cualquiera que necesitara de su ayuda". Una cualidad reafirmada en su condición de masón, que nunca ocultó.

Alemán era funcionario del Cuerpo de Maestros desde 1982, estaba casado y tenía dos hijos. Sin embargo, y a pesar de su profesión, su gran pasión era la política. Muestra de ello es que desempeñó a lo largo de sus más de 45 años de militancia casi todos los cargos en el PSOE canario.

Entre otros, fue secretario de Organización del PSOE de Tenerife desde 1985 hasta 1988, y desde ese año y hasta 1997 fue secretario general de los socialistas tinerfeños. También fue portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna de 1987 a 1991 y consejero y portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife desde 1991 a 1995.

Además, entre 1997 y 2007 fue secretario general de los socialistas canarios y diputado del Parlamento regional desde la IV hasta la VIII Legislatura. En ese último periodo fue vicepresidente del Parlamento de Canarias.

Tras abandonar la Cámara, en 2011, pasó a formar parte hasta su fallecimiento de la Audiencia de Cuentas de Canarias por nombramiento del Parlamento.

"Juan Carlos Alemán fue un hombre de partido, fiel al PSOE, con una inquebrantable capacidad de trabajo y una implicación inmensa en toda labor que emprendía", recalcaron ayer sus compañeros. Lo seguirá siendo en el cielo, aunque siempre tuviera miedo a volar.