El empleo turístico en Canarias alcanza al 31,9% de los ocupados, por delante de Baleares (29%) y muy por encima de la media nacional (13,9%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

En España, los ocupados en actividades vinculadas al sector turístico alcanzaron la cifra de 2,57 millones de trabajadores en el tercer trimestre, con un aumento de 117.141 empleados (4,8%), la cifra más alta de la actual serie histórica de Clasificación Nacional de Actividades Económicas, que se comenzó a aplicar en 2009.

De julio a septiembre, los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,9% del empleo total en la economía española. Estas actividades contaban con más de 2,8 trabajadores en activo (suma de ocupados y parados), 90.180 personas más que hace un año, tras aumentar un 3,2% en tasa interanual.

El número de parados en el sector turístico español se situó en 321.791 personas en el tercer trimestre, 27.000 parados menos.

La tasa de paro en el sector se sitúa en el 11,1%, frente al ratio del 12,4% de hace un año, 7,8 puntos por debajo de la tasa de paro de la economía nacional, situada en el 18,9%. Se trata del noveno trimestre consecutivo en el que el número de desempleados en turismo se reduce.

El porcentaje de parados sobre activos en el sector de hostelería se situó en el 12,4%, siendo del 10% en el caso del alojamiento, del 13,1% en comidas y bebidas, y del 3,1% en transporte de viajeros.

En el sector turístico aumentaron un 6,8% los asalariados, hasta casi dos millones, mientras que los autónomos se redujeron un 3,2%.

El 74,6% del empleo turístico en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Este último trimestre, la Comunidad Valenciana fue la que más destacó por su dependencia del sector, coincidiendo con la temporada estival, hasta el 15%.

En la mayoría de las comunidades los ocupados en turismo experimentaron notables subidas en términos relativos, sobre todo Valencia y el País Vasco.

La mayoría, en bares y restaurantes

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, revelan que las actividades turísticas con mayor número de ocupados en España son las de la restauración (comidas y bebidas), con el 66% del total, frente a los retrocesos sufridos en los ocupados en agencias de viajes (-22,1%) y un descenso moderado en otras actividades turísticas (-0,6%). La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales) se situó en el tercer trimestre del año en el 38,4%, ratio algo superior al del mismo trimestre de 2015, pero por debajo del 27% del total de la economía española. Los asalariados indefinidos crecieron un 6,3%. En cuanto a las nacionalidades, los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 6,5%, hasta alcanzar los 489.540 ocupados.