Los profesionales de las farmacias comunitarias, "las de toda la vida", se reúnen hoy y mañana en una jornada divulgativa para dar a conocer el futuro de esta profesión. El objetivo de esta iniciativa, que se titulará como "El farmacéutico que necesitas", es acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.

"Queremos hacer saber a la población y a otros sanitarios que los farmacéuticos podemos no solo dispensar medicamentos, si no también controlar su buen uso", aseguró Enrique Martínez, farmacéutico y socio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm, que tiene como objetivo reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

Estas jornadas comenzarán a las 20:45 de hoy en el hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife. Allí se presentará un libro titulado "Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad". Un estudio que recoge las opiniones de la población, asociaciones de pacientes y farmacéuticos sobre la labor sanitaria de este colectivo. También contarán con José Luis García, un deportista de élite invidente, que mostrará a los asistentes su historia y su capacidad de superación. También se encontrarán allí el presidente de la Sefac, Jesús Gómez Martínez, profesionales del Colegio de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife y hasta 70 farmacéuticos titulares adjuntos de la provincia de Tenerife.

Durante el viernes, los farmacéuticos saldrán a la calle y se concentrarán en la plaza de la Candelaria desde las 10:30 hasta las 19:00 horas. Allí se procederá a la instalación de una carpa con servicios farmacéuticos abierta a la población. En ellas, los tinerfeños podrán acercarse y acceder a servicios como cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

Durante las jornadas los farmacéuticos pretenden difundir otros servicios profesionales que se pueden realizar en las farmacias comunitarias, más allá de la dispensación de medicamentos. Como por ejemplo, la realización de un seguimiento de la medicación que toman los pacientes.

En la misma línea, Pablo González Ipiña, director comercial de Ratiopharm, resaltó que "la sociedad está demandando la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Por eso, es imprescindible que ciudadanos y pacientes se beneficien de su formación y conocimiento. Todo ello será la clave para su integración en el sistema sanitario".