El Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, que ascenderán a 7.300 millones de euros, 69,5 millones más que en el actual ejercicio.

Según el Gobierno, este presupuesto supone el mayor incremento de gasto en los servicios públicos de los últimos cinco años y precisa que, si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 252 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4%.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, las cuentas para 2017, que recogen para la sanidad un aumento en su presupuesto de 75,8 millones de euros, de los que 48 se destinarán al personal sanitario y el resto a gastos relacionados con el crecimiento de la plantilla.

Asimismo, el presupuesto en educación se incrementará en 42,2 millones, políticas sociales un 56,2 millones, mientras que el esfuerzo inversor aumenta un 45,8 millones, según ha acordado el Consejo de Gobierno en una reunión que ha durado una hora y media y de la que, según Dávila, los consejeros de CC y PSOE han salido "satisfechos", ya que antes se había realizado un trabajo previo "muy importante" para acordar el presupuesto entre las consejerías.

Otra de las novedades de las cuentas es que se rebaja el IGIC cultural, que pasa del 7% al 3%, lo que hará que la Comunidad Autónoma deje de percibir en torno a 800.000 euros, una cantidad "asumible" que contribuirá al crecimiento del sector.

Al mismo tiempo, los 800 artesanos que hay en las islas, las empresas artesanas y actividades culturales como representaciones teatrales, cinematográficas, exposiciones y conferencias se verán beneficiados de esta reducción impositiva.

Preguntada por la bajada general del IGIC, Dávila ha respondido que en 2017 se configurará un grupo de trabajo que modernice y revise el sistema fiscal "que es del siglo pasado" para que en 2018 pueda haber una ley de modernización del sistema tributario canario que pueda reducir algunos tipos del IGIC según las circunstancias.

Clavijo aseguró que el objetivo de este presupuesto es el refuerzo de los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia así como el impulso al crecimiento económico y del empleo.

Del global del presupuesto, que es de 7.300 millones, un total de 5.250 millones se destinan a servicios públicos esenciales, de ellos, 3.194 a sanidad, acción social y justicia, lo que representa el 61%; 1.540 a educación, un 29%; y 515 a las corporaciones locales, lo que significa un 10% del total.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, que será entregado el próximo lunes al Parlamento canario para su tramitación y aprobación definitiva, prevé para el próximo año la creación de 50.000 puestos de trabajos, que baje el paro del 26,1% al 25,6% y que la tasa de inflación comience a tener un dato positivo del 1,3%.

Según las previsiones del Ejecutivo, la economía de las islas crecerá en 2017 en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, mientras que el desempleo se reducirá en unas 36.000 personas.

Este proyecto, que se incrementará en una cuantía aún desconocida una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, está condicionado de forma negativa por la falta de aprobación de un marco presupuestario definitivo y por la ausencia de un nuevo techo de gasto fijado por el Gobierno central.

La consejera de Hacienda resaltó que gracias al cumplimiento de los objetivos del déficit y deuda, la Comunidad Autónoma se ha adherido a mecanismos de financiación al 0% de interés, lo que ha reducido las amortizaciones de la deuda en un 20% y lo que permitirá al Gobierno destinar más fondos a los servicios públicos.