Fernando Guillén Cuervo participará como invitado en la undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se desarrollará durante el fin de semana del 17 al 19 de noviembre.

El actor barcelonés entregará junto al alcalde de la ciudad, Francisco Linares, el premio al cortometraje ganador de la sección Oficial, de entre los dieciséis trabajos seleccionados.

Perteneciente a una de las familias de mayor tradición cinematográfica del país, Fernando Guillén ha vivido la interpretación desde la cuna y, aunque trabaja regularmente como actor, su vocación se ha extendido a otros campos de las artes escénicas, ya que escribe, produce y dirige con igual o mayor pasión.

De su filmografía, que cuenta con unos cincuenta títulos nacionales e internacionales, destacan películas como "Airbag", "Balada triste de trompeta", "007. Quantum of solace", "Año Mariano" -de la que es también director y guionista- o "Boca a Boca". En televisión ha participado en las series "El caso. Crónica de Sucesos", "Isabel", "Los misterios de Laura" o "Sin tetas no hay paraíso", entre otras muchas. También se ha subido en multitud de ocasiones a las tablas, participando en montajes teatrales de categoría como "La gata sobre el tejado de zinc", de Mario Gas, o en el "Julio César" de Lluis Pascual.

Enrique Rodríguez, director de la cita orotavense, se declara un gran admirador de la trayectoria de Guillén Cuervo y espera que los seguidores del Festival de Cortos de La Orotava, con los que comparte generación, celebren también la oportunidad de conocer en persona a uno de los actores que "encendió la chispa del amor por el cine español, con su personaje de Konradín" en la irreverente "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa.

Una colección propia de "Figurantes"

La undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava se ha propuesto sorprender a sus seguidores invitando a varios artistas plásticos residentes en la Isla para que interpreten libremente los clásicos muñecos de cine -convertidos ahora en grandes figuras de madera- que conforman la iconografía del evento. La muestra "Figurantes" puede visitarse de 11:00 a 22:00 horas, hasta el próximo sábado, 12 de noviembre, en la sala multiusos del Liceo Taoro orotavense, fecha en la que se subastarán públicamente.

Imeldo Bello, Meri Benítez, Idaira del Castillo, Tahíche Díaz, Raquel Hernández Verdú, Vicente López, Pedro Paricio y Cristóbal Tabares son los ocho artistas que participan en esta iniciativa y que han plasmado su técnica en la ahora tridimensional iconografía del Festival. Los motivos van desde la abstracción pura hasta personajes que forman parte del imaginario cinematográfico del pasado siglo, como es la bizarra travesti "Divine", del film de culto "Pink Flamingos".