Unas bolsas de fútbol, una bolsa de la compra, un radiador con unos guantes encima, un mando de televisión, una baraja española y unos tacones se muestran como si fueran obras de arte en el hall del Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Unversitario de Canarias (HUC).

El objetivo de esta curiosa exposición es transmitir, a través de una serie de objetos cotidianos, el impacto de la insuficiencia cardiaca en el día a día de las personas que la padecen. Cada objeto trae consigo un testimonio real en su mayoría de personas de más de 75 años, la franja poblacional que tiene entre un 15% y un 17% de posibilidades de sufrir esta incapacidad del corazón, según Ignacio Laynez, jefe de cardiología del HUC.

"Esta iniciativa sirve para difundir en la población lo que significa padecer esta enfermedad y su trascendencia en la calidad de vida", explicó Laynez. Por su parte, Juan Guinea, del departamento médico de Novartis, incidió en que esta enfermedad causa incluso más muertes que el cáncer, excepto el de pulmón y el de páncreas.

No es la primera vez que se puede ver esta exposición, pues ya ha estado viajando por Madrid, Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. Laynez aseguró que ha tenido una gran acogida por los pacientes y familiares del HUC, pues muchos se han acercado a contemplar esta exposición, en que varios protagonistas cuentan su historia particular.