El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha ordenado el desalojo urgente de seis viviendas de la calle Pelinor, en el barrio costero de Punta Brava, debido al riesgo de derrumbe de una parte del acantilado, donde el mar ha excavado una gran cueva de unos 160 metros cuadrados bajo las casas. Los afectados recibieron la desagradable noticia este miércoles, en una reunión con políticos y técnicos municipales, y tienen de plazo hasta el próximo día 18 para sacar todos sus enseres y dejar las viviendas.

EL DÍA visitó en la mañana de ayer la zona y habló con algunos de los afectados por este desalojo. El principal motivo de preocupación es la existencia de una gran cueva en la parte inferior del acantilado sobre el que se asientan sus viviendas (en las fotos, marcada con una flecha). Los estudios encargados por el ayuntamiento a una empresa especializada determinan que el riesgo de derrumbe es real, aunque algunos vecinos sostengan que "esa cueva lleva ahí toda la vida".

En algunos casos, los afectados ya buscaban ayer una empresa de mudanzas para vaciar los inmuebles. Otros no han terminado aún de digerir la noticia, pero han entendido que no les queda otra alternativa que mudarse.

"Puede que no se caiga, ¿pero si se cae? Cuando nos enseñaron los vídeos y los informes entendimos que hay que irse. No nos queda otra. Debajo de las casas hay una cueva de más de 11 metros de profundidad, con una superficie de unos 160 metros cuadrados. Da miedo", explicó un afectado.

Las casas que se deben desalojar están ubicadas en el entorno de los números 29 y 38, en la zona donde la calle Pelinor forma una esquina para luego ensancharse antes de volver a doblar para seguir la línea de la costa. Según ha podido saber EL DÍA, una de las viviendas está deshabitada y otra es una segunda residencia. En otro caso, el desalojo afecta solo a la parte trasera de la edificación.

El Ayuntamiento portuense, que ayer prefirió no dar datos a la espera de la rueda de prensa de hoy, ha ofrecido apoyo a las familias que deben abandonar su vivienda habitual para buscar un nuevo hogar.

La zona está afectada por una gran cueva

Dos de las edificaciones afectadas y la parte del acantilado donde existe una gran cueva, marcada con una flecha (foto superior), y la zona afectada de Punta Brava (foto inferior)./ r.s./ Google maps

Preocupación en el entorno

EL DÍA conversó ayer con los vecinos de algunas de las viviendas más cercanas a las que deben ser desalojadas en la calle Pelinor. La preocupación es evidente. Una familia que vive pared con pared con una de las casas que se deben desalojar mostró ayer a este periódico su temor por el "efecto dominó" que podría causar un derrumbe: "Estas casas se hicieron en un momento en el que no había muchos medios y las paredes se apoyan unas en otras. A nosotros no nos desalojan, todavía, pero si nos buscan una vivienda alternativa, entregamos esta casa y nos marchamos. Tenemos miedo de que se caiga al mar con nosotros dentro".

Rueda de prensa sobre el informe geotécnico

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos Marrero (CC), han convocado hoy, a las 11:00 horas, una rueda de prensa para informar sobre el nuevo informe geotécnico de las calles Tegueste y Pelinor, y las nuevas medidas a adoptar.