La obra de clausura, sellado y restauración medioambiental del vertedero ilegal de Lomo Alto, en el municipio de Fuencaliente, saldrá a licitación por 1.767.680 euros, lo que supone un coste que triplica de lo inicialmente estaba previsto, según el proyecto presentado por la Agencia de Protección del Medio en 2015 y que cifraba la actuación en poco más de 600.000 euros.

Lomo Alto es uno de los vertederos incluidos en el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea a España al no haberse adoptado medidas para garantizar que los residuos se eliminaran sin poner en peligro la salud y el medio ambiente. La CE llegó incluso a presentar hace ahora justo un año, el 12 de noviembre de 2015, una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por esta circunstancia, lo que supone la posibilidad de imposiciones de sanciones económicas a las administraciones responsables de esta situación.

Gesplan elaboró el proyecto para la restauración medioambiental de este espacio, a disposición del ayuntamiento y de la Consejería de Política Territorial, y los costes se han "disparado". La obra incluye la retirada de los residuos superficiales, movimientos de tierras, redistribución de taludes y diferentes capas: sellado, drenaje, protectora y cobertura final. Además, se construirán cunetas de hormigón para encauzar el agua y proteger la capa de sellado. La duración estimada de los trabajos es de siete meses.

En el proyecto se tiene en cuenta que esta zona comenzó a utilizarse como vertedero municipal hace 20 años y aún hoy se usa como escombrera, aunque el volumen de vertidos no es significativo, según la versión de los redactores del documento. Afecta a 23.700 metros cuadrados, está a unos 700 metros sobre el nivel del mar y lo más preocupante es que una parte del mismo se encuentra dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, sobre las coladas del Mapaíses de Flores.

En este espacio, también en barranqueras cercanas, se han vertido a lo largo de dos décadas todo tipo de residuos, desde los provenientes de la construcción hasta restos de explotaciones agrícolas y ganaderas, pasando hasta por vehículos fuera de uso. Se estima que el volumen de los residuos alcanza los 57.000 metros cúbicos.

Para poder llevar a cabo esta restauración medioambiental de Lomo Alto, el Ayuntamiento de Fuencaliente acordó en su última sesión la firma de un convenio con la Consejería de Política Territorial, por el que la corporación municipal cede el suelo para que la entidad regional proceda a la ejecución de los trabajos, cofinanciado por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020.