"El mayor experimento en vivo y en directo con la población humana, a la que nos afecta en un 75%. La mayoría por la necesidad de acceder a la comunicación, algo fundamental en estos tiempos, y otros, las operadoras de telefonía móvil, para aumentar sus beneficios". Así inició ayer Antonio Porras, portavoz de la Plataforma contra las Antenas en el Suroeste -y por extensión en el municipio y en Canarias- (Planmocan), la rueda de prensa en la que la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó la moción conjunta que llevarán al próximo pleno, en la cual asumen las propuestas del colectivo. Unos 25 de sus miembros se sentaron para escuchar en el salón García Sanabria.

Tres son las peticiones: cumplimiento de la sentencia del TSJC del pasado 20 de julio que establece la ratificación para retirar la instalación ubicada en la calle Bellotero; inicio del expediente para desmantelar las otras 21 licencias en precario e impulsar el plan especial sobre antenas de telefonía.

Antonio Porras desglosó el proceso cronológico de una lucha que data de 2007. Entre los "mojones", la detección de esa veintena de antenas con licencia en precario o la elaboración y aprobación consensuada del Plan en marzo de 2015. La Cotmac emitió reparos al documento en octubre del año pasado. Porras señaló que "aún no se ha presentado respuesta a estos reparos. Y urge porque sigue muriendo gente de cáncer en el entorno de estas antenas".

"A día de hoy -recalcó-, la antena de la calle Bellotero sigue en pie y la puerta de la Gerencia se nos ha cerrado este mandato". Aludió a estudios científicos como el Bioiniciative, así como a opiniones de expertos o "nuestras mediciones" para apoyar los datos específicos y escalofriantes que aportó.

Los portavoces de los grupos expresaron su apoyo y esperan que la moción sea institucional porque "es cuestión de salud pública".

La última pregunta desde el público fue a qué hora se trataría el asunto de las antenas en el pleno de noviembre porque "todos tenemos 20 años (risas, ya que son personas mayores casi todas) y pasamos muchas horas en el salón". Ese día estarán otra vez por fuera de la Casa de los Dragos con sus "vuvuzelas" sudafricanas versión Sobradillo. Molestas, aunque depende para quién.

Nueva licitación

Durante la última Comisión de Control, el actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó que "el informe de la Cotmac obliga a incorporar al Plan de Antenas, ya redactado, una declaración de impacto ambiental. Esto llevará aparejada una licitación, aún en curso, para corregirlo".

El mandato anterior

José Ángel Martín, anterior responsable de Urbanismo, valoró "el consenso, al que hay que volver, en un Plan que duerme en una gaveta de la Gerencia. Después de las primeras retiradas, las operadoras recurrieron y así estamos hoy". Recordó que "en 2011 censamos 110 antenas y había más de 200. Eso da idea del problema".