Repite casi como un mantra que el Gobierno había decidido que el de 2017 fuera el presupuesto de los servicios públicos y que así lo previó desde julio. Por eso, "y aunque otros lo creyeran necesario" (en alusión al PSC), considera que no hacía falta incluir en la adenda del "repacto" que se incrementarían las partidas para Sanidad, Educación y lo social. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), tampoco le ve sentido a la comisión de seguimiento de las cuentas porque, "de facto, ya funcionaba".

Acaba de ganar Trump (la charla es el miércoles): ¿a temblar?

EEUU ha elegido democráticamente. Hay que respetarlo y desear que las circunstancias hagan que el programa previsto por los republicanos se adecue a la realidad internacional y del país.

¿No teme por el mundo, España, Canarias incluso?

Esto es como el "brexit" y sería aventurarse hablar de repercusiones. Aunque venga con sus ideas, esperemos que pueda adaptarse a las condiciones internacionales.

Las bolsas reaccionan bajando (luego cambiaron): ¿le puede ir muy mal a la economía mundial o no?

Al propio Trump le interesa que a la economía de EEUU le vaya bien.

¿Y si aplica medidas hiperproteccionistas, ultranacionalistas?

Por eso digo que nos aventuraríamos mucho, porque hay que ver si cumple su programa o la realidad hará que se vaya moldeando al entorno que encontrará.

¿No teme un contagio en Europa; pasó el "brexit", los primeros en felicitarle son los ultraderechistas de Francia, Holanda, Alemania...? ¿Hacia dónde va Occidente?

Pues hacia donde están decidiendo sus ciudadanos. El miedo es un arma muy peligrosa...

El miedo, el paro (aunque EEUU tienen un 4,9%) y soluciones fáciles a problemas muy complejos también trajeron a Hitler...

En todo caso, todo esto viene del miedo, arma muy poderosa con la que se puede someter a los ciudadanos. Pero, indudablemente, ha sido una elección democrática y clara que hay que respetar.

Ligándolo con Canarias, Román Rodríguez hizo un parangón el martes con la propuesta de rebaja fiscal del PP isleño y la obsesión de Trump por recuperar a Reagan: ¿hay margen para rebajar impuestos aquí antes de 2018?

Mantenemos lo dicho. Hay que revisar la financiación, si bien han ocurrido dos hechos que pueden tener repercusiones económicas, como el "brexit" y lo de Trump. Por tanto, debemos ver si el crecimiento económico continuo que tenemos desde hace 11 trimestres se mantiene de forma sólida, se consolida y sostiene en el tiempo. Lo que manda ahora es ser prudentes y analizar esa rebaja fiscal durante todo 2017 para aplicarla en 2018.

¿Ve ligazón entre Trump y el empeño del PP en rebajar impuestos, en que haya menos Estado y más supuesta sociedad civil?

En tal caso, eso es lo que dice el PP, pero, luego, al gobernar, aumenta los impuestos y ahora habla de subir el de sociedades, tabaco, la gasolina... Lo que anuncian no se corresponde con lo que hacen. Nosotros seremos prudentes y, en todo caso, la reforma fiscal vendrá de la mano de la revisión del sistema de financiación y de un crecimiento sostenido que permita que los servicios básicos sean también sostenibles. Lo haremos para afrontar una mejor redistribución de la riqueza; no es solo una reforma fiscal, sino que queremos modernizar el sistema fiscal y distribuir mejor, pues estos años de crisis han dejado a muchas familias por el camino...

Claro, pero es que tenemos la espada europea de un recorte ya de 7.200 millones en 2017, de 10.000 en 2018 y de 15.000 un año después: ¿Qué cree que hará el PP?

Subir los impuestos...

¿Más recortes no...?

Hará ajustes también...

¿Dónde los teme?

No lo sé; es algo que debe afrontar el ministro.

¿Y no afectará a Canarias?

No, no creo, pero sí es cierto que subirán esos impuestos y espero que el de Sociedades sea para las empresas que han conseguido unos resultados positivos y, así, que haya mayor distribución de la riqueza. Además, subirán los impuestos especiales, como ya han anunciado. No son anuncios de la consejería, sino del propio ministro...

¿Qué adjetivos usa para calificar el presupuesto regional de 2017?

Es el presupuesto de los servicios públicos...

¿Por...?

Porque tiene el mayor crecimiento de los últimos 5 años...

¿En cuánto suben esos servicios?

Hemos conseguido 251 millones más de gasto, cantidad muy importante y que va a atender, básicamente, a los servicios públicos esenciales. Estamos muy orgullosos del presupuesto que hemos hecho.

Vale, pero ya con el de 2016 recalcaron que 8 de cada 10 euros van a servicios básicos: ¿esta vez se sube a ocho con algo, al menos?

No, el presidente ha dicho que el presupuesto de este año se concentró en dependencia y en la Prestación Canaria de Inserción. Subimos el gasto en 80 millones y lo destinamos de forma muy notable a la parte social. Con este nuevo lo hacemos en los servicios públicos esenciales, y quiero hacer especial hincapié en Educación. Este es un Gobierno que cree en su importancia para la generación de empleo futuro y que haya una generación muy preparada. Por eso, dedicaremos una parte importante del crecimiento a esta área.

¿Cuánto crecerá?

Por encima de los 40 millones.

¿Y sanidad?

También, será un crecimiento muy notable...

¿La que más se lleva?

Sí, unos 75 millones, pero porque se lleva siempre más en el total.

O sea, será proporcional...

Sí. Como todo el presupuesto...

¿Y Servicios Sociales?

Crecerá por encima de lo habitual, con un aumento muy importante en Empleo, Dependencia, PCI... Es decir, un presupuesto muy dedicado a los servicios públicos.

¿Se repite, pues, que el 80% irá a estas tres consejerías?

Y a Justicia, ya que es muy importante dotar bien el capítulo 1, el de personal, para sustituciones...

Es una asignatura pendiente... ¿Se debió mimar más en este 2016?

No, creo que hemos llegado en el momento adecuado. Lo cierto es que el mayor presupuesto de los últimos 5 años se volcará a los servicios públicos, sobre todo en Educación y Sanidad.

Sin embargo, y con el debate que hubo y el "repacto", ¿hasta qué punto se acercan las cuentas a lo que pide el consejero de Sanidad: que la partida inicial sea la más ajustada posible al gasto final?

Sanidad crece mucho y se va acercando al gasto real...

Cierto que es un gasto que tiende al infinito...

Claro, el gasto real hay que adecuarlo, aunque es verdad que las necesidades de personal se ven cubiertas y que nos acercamos de forma racional y con eficiencia...

¿Y no teme que, en marzo e internamente, aunque luego lo difunda, le deba decir otra vez a Morera que tiene un elevado desvío de gasto? ¿Se repetirá esto o han aprendido?

Desde Hacienda, lo que hacemos es monitorizar a las consejerías y se van viendo las desviaciones, corrigiendo y tomando decisiones adecuadas en cada momento.

¿Teme que el PSC diga no a algo, que Sanidad lo vea insuficiente?

La decisión del Gobierno es que el presupuesto vaya dedicado, fundamentalmente, a los servicios...

¿No flaquea en Obras, vías...?

Bueno, vamos a volver a negociar el convenio de carreteras con el Estado. Hay una insuficiencia que viene desde el recorte de 2011 de más de 200 millones y lo que esperamos es que, cuando se revise, el presupuesto de Obras pueda crecer, pero sí es verdad que decidimos de que éste sea el presupuesto de los servicios y con ese criterio se ha repartido.

Con el panorama estatal y esos recortes de la UE, ¿hasta qué punto se puede recuperar la financiación (700 millones menos anuales) o ese convenio? ¿Qué exigirán?

No iremos con exigencias, sino que trabajaremos conjuntamente en la elaboración del presupuesto del Estado en las partidas que se han visto mermadas antes. Somos conscientes de los ajustes que debe hacer el Gobierno estatal, pero, al mismo tiempo, de que Canarias ha cumplido; de que, gracias a eso, podemos hacer crecer nuestro presupuesto y tirar de la economía productiva. Y ya estará a pleno rendimiento el Fdcan, que será una inyección de recursos muy importante. Paralelamente, trabajaremos con el Gobierno para intentar recuperar partidas como la de los planes de empleo, las vías, el convenio de obras hidráulicas, el plan de infraestructuras turísticas...

¿Qué porcentaje se puede recuperar de la financiación en 2017?

No, la revisión no creo que se dé en 2017, sino a partir de 2018...

Pero podrá mejorar, ¿no barajan porcentajes de recuperación?

Pero hay que cambiar una ley orgánica y debemos trabajar, por ejemplo, en que nuestro régimen fiscal diferencial esté contemplado de manera que la financiación de Canarias no siga a la cola.

¿Y no se nos quedará cara de tonto por ser tan cumplidores con el déficit y la regla de gasto?

La cara de tonto se nos ha quitado una vez que otras comunidades están recortando y teniendo que cerrar servicios esenciales. Canarias aumentará su gasto en 251 millones y los inyectará directamente en los servicios, que es lo que le interesa a las personas: su sanidad, educación o lo social.

Por tanto, está convencida de que, al menos en la parte económica, la adenda incorporada al pacto se cumplirá por el incremento de las partidas esenciales...

El Gobierno de Canarias siempre ha tenido claro esos gastos...

Pero se supone que ha habido una negociación y se metió en una adenda por algo, quizás porque no había garantías suficientes...

El Gobierno había dado unos criterios, aprobados en julio, y se han cumplido en el presupuesto...

O sea, no era necesario poner eso en la adenda...

Si alguien lo creía necesario...

Para la consejera, no lo era...

En absoluto, era una decisión de Gobierno que éste sea el presupuesto de los servicios...

Es decir, la adenda en su parte económica se iba a cumplir aunque no se hubiese puesto...

Absolutamente porque, es una decisión que ya se había tomado a la hora de elaborarlos; es un objetivo que previmos desde julio.

¿Trabajan con un déficit fijado por el Estado del 0,5%?

Sí, estamos topados por la regla de gasto e iremos a un 0,25.

Lo que deriva en qué regla...

En un 1,8, con 0,5 de déficit.

¿No hay más margen en las Islas?

Sí, de unos 100 millones más. En 2017, veremos si es posible incorporarlos si hay una revisión de la regla de gasto, tal y como ocurrió este año. No vamos a consumir la totalidad del déficit, pues nos quedaremos en el 0,25, y esto nos permite crecer 250 millones. Además, estarán los recursos del Estado vía transferencia, lo que dependerá de la negociación, pero, como hay presupuesto prorrogado, las entregas del sistema de financiación son las mismas que en 2016. Habrá que actualizarlas y sabemos que los ingresos tributarios irán al alza.

Habla del IGTE y ya hay contradicciones sobre la adenda entre Spínola y Clavijo, que niega que se pueda destinar parte de esos 162 millones anuales a áreas básicas: ¿cómo quedará esto?

El decreto recoge que, en 2018, habrá una evaluación sobre si se están logrando los objetivos, como en una empresa privada. El Fdcan va destinado a inversiones productivas, sobre todo a infraestructuras y a que nuestra economía sea mucho más productiva...

El cambio de modelo famoso...

Sí, porque, además, tiene mucho que ver con el análisis hecho de la estructura de la pobreza, relacionada con la estructura económica de Canarias. Por lo tanto, es necesario añadir valor en todas las áreas y diversificar. Y, para eso, es fundamental inyectar recursos en las áreas estratégicas que pueden hacer ese cambio para que los sectores productivos sean mucho más eficientes y añadan valor...

Que sean más competitivos...

Efectivamente y, por eso, son recursos para la investigación y el desarrollo, para añadir valor a los sectores que ya son impulsores de la economía. Si, en 2018, se hace un análisis y se ve que esto no da resultado, se hará otra cosa...

El problema es que Spínola lo vendió como un triunfo del PSOE en el "repacto": ¿no es ya una fricción o diferencias considerables en la interpretación de lo firmado?

No, creo que decimos lo mismo: en 2018 hay una evaluación...

Ninguna partida social antes...

Es que los proyectos y ejes son los presentados y algunos de cabildos, consistorios y universidades son para 10 años. Se trata de 1.700 millones, cifra muy alta.

En la adenda, se ha designado a dos personas para que haya más coordinación con el presupuesto: ¿se siente culpable? ¿Ha faltado información por su parte?

Esas dos personas son colaboradores estrechos de Hacienda. Antonio Oliveras es un extraordinario economista; honestamente, lo siento como parte de mi equipo aunque no lo sea formalmente, hemos trabajado este año y medio muy cómodamente analizando el sistema de financiación...

¿Era necesaria esa comisión?

De facto, ya funcionaba...

Lo de la información era una queja del PSC: ¿no lo sintió así?

No, en absoluto. Fíjese que Oliveras y Luis Padilla estado trabajando conjuntamente en el último año y estoy muy orgullosa de la coordinación en Hacienda.

Chirría que no vea necesarios dos de los puntos de esa adenda...

Si alguien pensó que debían estar en la adenda...

Alguien del PSOE... Y alguien de CC también los aceptó...

Pero para mí no es un problema. Estoy encantada con Oliveras. Es un economista brillante y estaba incorporado, al trabajar con nosotros casi semanalmente: ahora está en Madrid por la financiación.

¿De verdad que nunca ha sido consciente de que el PSOE se quejaba de usted por la información?

En absoluto...

Lo han dicho abiertamente...

No, mi trabajo con mis compañeros de Gobierno ha sido transparente, estrecho y sin mayor problema. En absoluto siento que haya un elemento de distorsión.

¿Qué previsión de liquidación tiene del presupuesto 2016?

Irnos al 0,4 de déficit.

Incumplimientos de CC

Aunque con el freno puesto, aborda el resto de la adenda, pero no se moja sobre si CC revertirá sus incumplimientos locales: "Hay personas designadas y sé de sus enormes esfuerzos. Linares es un gran negociador y conocedor de la realidad local, y me consta su esfuerzo extraordinario de pedagogía". Sin embargo, él cree difícil explicar una censura en el Puerto y Alonso se opone: ¿ve esa moción? "Veo a Paco trabajando arduamente para cumplir el pacto, y así no se ha pronunciado en CC". ¿Ve a la alcaldesa de Arico dimitiendo y a los 7 ediles de Granadilla devolviendo la Alcaldía y cogobernando con un PSOE al que censuraron hace nada? "No estoy en condiciones de aportar más". Pero, si incumplen, ¿deben ser expulsados? "Eso corresponde a la Nacional". ¿Le preocupa la situación de CC con AHI por la censura en La Frontera? "Pues claro que me preocupa un temblor así". ¿Cree que Allende tiene razón y que el PSC les traicionó al pedir la devolución del grupo? "No conozco los detalles, pero Belén pidió a Barragán y Ruano que, por favor, intercedieran para que no hubiera un incumplimiento". ¿Teme que se vayan, si bien ya han decidido renovar su acuerdo? "Pero eso siempre ha estado presente, no es novedoso. AHI y CC hemos revisado el acuerdo muchas veces". ¿No ve riesgos de ruptura? "Espero que no, pues hay un partido sólido. En tal caso, corresponde reconducir La Frontera".

El mejor pacto y el ruido

Dávila admite que el pacto CC-PSOE corrió mucho riesgo, considera que Clavijo intervino cuando debió y, en todo caso, lo cree el mejor "si centra su actuación en la gente". Por eso, lamenta que "el ruido", que achaca a los partidos, empezando por los socios, "y no a los medios", impida ver lo hecho, como la ley social, o que el Gobierno "no ha parado de trabajar". Preguntada sobre si CC no afronta un problema de suelo ideológico en favor del PP en Tenerife, dice que deben "trabajar mucho con los afiliados y el electorado para evitar eso". Descarta que expulsen a los ediles díscolos, pero, en realidad, los recuperen en 2019, como hizo el PSOE en La Palma y El Hierro, y recalca que lo importante es entender que los pactos hay que cumplirlos, si bien tiene claro que se debe contemplar en 2019 ciertas situaciones locales. Sobre el Gobierno, subraya que las relaciones personales "no se han deteriorado ni ha crecido la desconfianza", al tiempo que resalta a Aarón Afonso, al que cree "una persona extraordinaria, muy preparada y con la que me coordino muy bien". Lo que sí zanja, al menos ahora, es que quiera aspirar a la secretaría tinerfeña de CC y niega que Clavijo se lo haya pedido, quizás compitiendo con Carlos Alonso.