Güímar ha sido el municipio de la comunidad autónoma de Canarias seleccionado para representar a las Islas en un nuevo estudio sobre la prevalencia de las enfermedades reumáticas en Canarias.

Este estudio nacional estará coordinado por el equipo de Sagrario Bustabad, jefa de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), y consiste en una ampliación y renovación de otro realizado en el año 2000. EPISER16 es el nombre por el que se conocerá a este nuevo trabajo.

En el año 2000, fueron seis las enfermedades que se investigaron, entre ellas, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis de manos y rodillas, la osteoporosis y la fibromialgia. A estas se le añaden siete más, como la artritis psoriáisica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjörgren y la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

Según Bustabad, la razón para repetir este estudio reside en que ha habido "cambios demográficos". "Ahora hay más extranjeros, el envejecimiento ha aumentado y también la obesidad", explicó la doctora.

De hecho, según datos del INE, en estos años las personas mayores de 64 años han aumentado en un 2,2%, la población extranjera, ha crecido en un 5,3% y el sobrepeso y la obesidad se han acrecentado en un 17,6% y 3,6%, respectivamente.

El estudio evaluará a unas 5.000 personas, mediante una encuesta. En ella se harán preguntas que determinarán si el paciente tiene la posibilidad de tener una enfermedad reumática. "No es que vayamos a encuestar a gente que tenga estos padecimientos, sino que, mediante unas preguntas, determinaremos si la persona puede padecer dicha enfermedad", explica Bustabad. Existe una gran variedad de patologías reumáticas, de hecho son más de 200 y la mayoría de ellas se convierten en enfermedades crónicas. Las más frecuente es las artrosis, porque se produce debido al envejecimiento. Además, "te puede producir discapacidad y, si eres joven, problemas a la hora de desenvolverte laboralmente", aseguró la doctora. También insistió en que hay enfermedades reumáticas que pueden derivar en el fallecimiento, como es el lupus- Por otro lado, está la artritis reumatoide, que también disminuye la esperanza de vida.

La prevención resulta indispensable para que no haya consecuencias peores, porque "no es lo mismo una persona a la que se le pueda tratar pronto", insistió Bustabad. En esta línea, el único factor exógeno que se ha relacionado con las afecciones reumáticas ha sido el tabaco. De hecho, aunque ha disminuido en varones, ha aumentado en mujeres de 35 a 44 años. Asimismo, aseguró que los tratamientos actuales han mejorado mucho y también han ahorrado bastante dinero. "Antes se ponían muchas prótesis de cadera y rodilla. Ese gasto adicional, que además originaba mucha discapacidad, ha disminuido de una forma sustancial en los últimos años", explicó.

En Canarias, aunque los datos aún están por confirmar, parece haber una mayor prevalencia de lupus. Esta enfermedad autoinmune inflamatoria crónica puede afectar a cualquier órgano, aunque no siempre. En ocasiones puede dañar solo a la parte articular. Pero no se debe olvidar que también puede que tenga afectación renal, pulmonar, cutánea o hematológica. "Creemos que puede deberse a que el índice de Sol es bastante mayor que en el resto de la Península", concluyó.

El punto de inflexión

Hasta el estudio EPISER2000 los estudios de prevalencia sobre enfermedades reumáticas en España eran insuficientes y con importantes diferencias metodológicas. Los resultados de este trabajo son considerados representativos y el Ministerio de Sanidad los utiliza para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos.

El nuevo estudio

EPISER2016 ofrecerá la posibilidad de comparar los resultados con los obtenidos en el anterior, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en a algún médico por problemas osteoarticulares y conocer la frecuencia de consumo de fármacos por estos problemas.