Algunos casos son para hacer pensar a sus propietarios, pero eso es secundario para los profesionales del sector del taxi de la capital. En solo año y medio, los taxistas de Santa Cruz han recuperado más de 700 objetos olvidados por los clientes en sus vehículos.

La variedad de los olvidos es tan grande como los tipos de usuario que mueven de un lado a otro de la ciudad. Teléfonos (307), carteras y bolsos (162), ordenadores portátiles (14) o bastones y muletas (11) son el pan de cada día para los profesionales del transporte.

No obstante, no siempre son este tipo de objetos, con un valor relativamente menor, los que descuidan los usuarios del taxi. En ocasiones, la sorpresa es mayúscula. Uno de los casos más llamativos tuvo que ver con la aparición de un maletín que contenía en su interior 15.000 euros en efectivo y cuyo propietario era un empresario de Santa Cruz.

"Sobra decir la cara de alegría que puso cuando se le entregó el dinero", comenta Miguel Ojeda, coordinador del taxi en el muelle y creador del grupo de "whatsapp" que facilita la localización de las pertenencias extraviadas. De ese grupo forman parte 810 de los 897 taxistas que operan en el municipio.

Dentro del amplio abanico de extravíos existen algunos en los que a los taxistas no les queda más remedio que tirar de humor al tener conocimiento de la comunicación. Ocurrió, por ejemplo, cuando se dio cuenta de que el "objeto" que se había quedado en el asiento trasero de un coche había sido un perro.

"La mayor efectividad la tenemos cuando la llamada se realiza en los primero veinte minutos", detalla Miguel Ojeda. En ese periodo se suele recuperar el 98% de los artículos.

Así sucedió con el pequeño tren de plástico que había dejado olvidado un niño y que su abuelo buscó con ahínco. "Ver la cara del abuelo al recuperar el juguete de su nieto no se puede describir", destaca el taxista, quien añade que este tipo de situaciones "demuestran muy a las claras la seriedad del sector y lo profesionales que son quienes trabajan a diario en la calle".

La fórmula utilizada por los taxistas es muy sencilla. Una vez que se tiene conocimiento del extravío a través del cliente, bien directamente, bien a través del número 685239473, se envía un mensaje masivo y se esperan novedades. Y casi siempre las hay.

En el año y medio que lleva funcionando esta pequeña red se han recibido 823 llamadas solicitando localizar otros tantos artículos. En 741 ocasiones (un 90%) el resultado fue positivo.

"Con este tipo de medidas nos hemos planteado cambiar la imagen del sector del taxi de cara a los clientes. Ahora tienen una referencia para intentar localizar sus objetos perdidos", subraya Ojeda.