El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, informó a los regantes de la balsa de Archifira que no dispondrán de agua hasta enero, como mínimo, con lo que los agricultores a los que suministra sumarán medio año sin agua de riego. Así se expuso en la asamblea que convocó el regidor y a la que asistieron 150 de los 800 convocados.

"Los que allí estuvimos salimos molestos porque su irresponsabilidad es de tal calibre que solo nos cabe pedirle que se vaya a su casa o que vuelva a la enseñanza, porque es incapaz de gestionar este ayuntamiento", señaló el concejal de CC y agricultor Pedro Hernández. "Después de oírlo repetir varias veces que era negligencia suya y que intentaría tener agua para enero, suponemos que estará rezando para que llueva", añadió.

El también exalcalde de Fasnia traslada a la opinión pública el malestar de la "inmensa mayoría" de los afectados y recuerda a su sucesor en la Alcaldía que "hay más de 100 agricultores que pagaron agua de la balsa y no solo perdieron los cultivos, sino que no les devuelven el dinero de la compra de agua no consumida". Por ello, pide al alcalde que "haga lo imposible" para que los perjudicados reciban ese dinero "de oficio y que no se vean obligados a acudir a la justicia para recuperarlo. Rogamos que lo resuelva".

De los motivos de la falta de agua de riego en la balsa de Archifira "poco se habló" en la asamblea, afirma y explica que el regidor argumentó que con "la disminución del acuífero no se puede conseguir agua. Falso. Por encima de la balsa hay 400 pipas por hora de agua", apuntó Pedro Hernández.

Damián Pérez habló de asfaltar varias pistas y Hernández Tejera le recuerda que "lo está haciendo el Cabildo con dinero del Fondo de Cooperación Municipal". También habló de una pérdida de agua del 40%, "suponemos que se refiere a la red de agua potable".

Respecto al cobro de un impuesto sobre las charcas, el portavoz municipal de CC señala que se trata de una ordenanza municipal y el alcalde sabe que se puede bonificar. Parece una broma de mal gusto que en esta situación se les cobre este impuesto a los vecinos cuando lo lógico sería devolverlo ante el estado ruinoso de muchas de esas charcas".

Pedro Hernández Tejera dice que sale al paso de la acusación que hizo el alcalde en el sentido de que "también soy responsable" de lo que ocurre con la balsa de Archifira, pero "demostré durante 15 años de gestión que se pueden hacer las cosas bien, al igual que lo hizo la Sociedad Agraria de Transformación con muchos menos medios. Nos volvemos a ofrecer para gestionar el agua de la balsa, porque el problema solo es de mala o nula gestión, que es lo mejor que usted sabe hacer".